.
EMPRESAS

Marriott, AccorHotels y NH Hotel Group, entre los 47 proyectos hoteleros de 2016

lunes, 4 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Entre las inversiones se destaca que NH Hotel Group e Inversiones y Construcciones HC firmaron un acuerdo para el desarrollo de un nuevo hotel en Cartagena. AccorHotels que hace poco adquirió la mayoría accionaria de Sofitel Legend Santa Clara en Cartagena  planea aumentar  su oferta con siete hoteles adicionales,  Metro Hotels  cerrará su gestión con ocho Hampton by Hilton y Marriott construirá dos hoteles en Bucaramanga.

Aunque no se tiene la cifra de la inversión total de los 47 proyectos, pues muchos tienen un tratamiento de confidencialidad, la inversión en los últimos 12 años en nuevas infraestructuras supera los $3 billones. Joanna Ayala,  gerente de desarrollo de nuevos negocios para Colombia, Perú y Ecuador de AccorHotels, manifestó que “el objetivo estratégico de AccorHotels en Colombia es expandir sus marcas reconocidas a nivel mundial a través del desarrollo de nuevos hoteles junto a socios inversionistas locales bajo contratos de administración y franquicia principalmente. “El Master Plan de AccorHotels en el corto plazo  es consolidar su posicionamiento en Bogotá con el ingreso de al menos un Novotel, Mercure y otro Ibis”, precisó.

De acuerdo a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco),  a octubre de 2015 se contabilizaron 18.806 establecimientos de alojamiento y hospedaje en el país y la cantidad de habitaciones disponibles llegó a 295.858. Entre 2015 y 2016 se espera que entren en operación 7.687  cuartos más y la  proyección promedio máxima de ocupación llegaría este año a 60,2%.

Hilton, Four Points By Sheraton, Sonesta, Movich, Tryp, GHL, Radisson, Estelar, Holiday Inn, BH Hotels, Wyndham, Ibis, Intercontinental, City Express, Hyatt, y Atton, son  otras de las marcas que ya han llegado o le apostarán próximamente al país.Gustavo Toro, presidente de Cotelco, explicó que “aunque hay coyunturas que impactan, el sector tiene cifras positivas y el gremio está confiado en que el país continuará mostrando indicadores que permitan que esos proyectos que ingresen  tengan resultados satisfactorios y fortalezcan la dinámica de la industria”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia aseguró que “Colombia es otra y la instalación de más hoteles internacionales es solo una muestra. La eligen por los atractivos turísticos, porque la llegada de viajeros internacionales crece por encima del promedio mundial, porque hay ventajas de inversión y perspectivas de crecimiento, y una coyuntura de paz que está impulsando la transformación social y económica del país. Desde 2010 apoyamos la llegada de 36 proyectos que están generando 13.821 empleos”.

Centro de Pensamiento Turístico
En asocio con la Fundación Universitaria Cafam, Cotelco dará a conocer en septiembre de 2016 la primera medición del Índice de Competitividad Turística. Dicha herramienta será vital para la planificación turística, permitiéndole a los departamentos enfocar esfuerzos en aquellos factores que le restan competitividad a sus destinos. Este será la primera medición de este tipo que desarrolla el país enfocada en la actividad turística, basada en un ejercicio econométrico con soporte académico.

Las Opiniones 

Joanna Ayala
Gerente de Desarrollo de nuevos negocios en Colombia de Accorhotels
"El Master Plan de AccorHotels en el corto plazo es consolidar su posicionamiento en Bogotá con el ingreso de al menos un Novotel, Mercure y otro Ibis”.

Gustavo Toro
Presidente de Cotelco

“Aunque hay coyunturas que impactan, el sector tiene cifras positivas y el gremio está confiado en que el país continuará mostrando buenos indicadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/04/2024 Supersociedades llegó a un acuerdo de reorganización de Pdvsa sucursal en Colombia

Con esta medida, la entidad podrá continuar con el desarrollo de sus negocios y las operaciones dentro del territorio colombiano

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo