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Dentro de los nombres que van de la posición 200 a la 299 aparece una combinación de sectores de todo tipo con gran representación por parte de los textiles, automotores, salud, alimentos, automotores y editoriales, pero el primer lugar es para una petrolera: la asiática Mansarovar Energy, que, a pesar de estar entre las compañías más grandes del país, no tuvo un buen año. Tanto sus ingresos, como sus activos y utilidades tuvieron caídas en 2016. Por el lado de las ventas, en total llegaron a $640.560 millones (-22,92% frente a 2015); sus ganancias fueron de $5.173 millones (-74,55%), y sus activos de $2,05 billones representaron una caída de 26,09% frente a 2015.
El puesto 201 de la lista fue para Epsifarma, que logró llegar a $ 636.271 millones en ingresos operacionales (lo que representó una caída de 17,74% frente a 2015) y hace parte de las firmas más importantes de la producción y distribución de productos farmacéuticos. De cerca también se puede ver la participación de otras empresas del sector salud como Éticos Serrano Gómez, la cual tuvo ventas por $631.385 millones, y llama la atención por ser la única de las empresas del top cinco que tuvo incrementos en este rubro.
El lugar 203 de la lista fue para Oracle Colombia, que tuvo ingresos operacionales de $622.206 millones (-1,9% frente al año anterior), y en el puesto 204 de las empresas más grandes del país se ubicó Conalvías, que debido a los problemas que tuvo el año pasado perdió más de 70 puestos en la clasificación, redujo sus ingresos en 45,14% frente a 2015 (vendió $619.637 el año pasado) y sus utilidades fueron de $10.425 millones.
Por su parte, el sector automotor, que siempre coloca una buena cuota de la generación de empleo en el país, logró mantenerse entre las empresas más grandes, a pesar de que no tuvo un 2016 fácil. Según datos de Fenalco, en 2016 el acumulado de matrículas de enero a diciembre fue de 253.395 unidades, mientras que en el mismo período de 2015 fueron 283.267 vehículos, lo que representa una disminución de 10,5%. Aún con eso, Casa Toro, Autogermana y Praco Didacol se mantuvieron entre las 300 empresas que más venden.
“De Casa Toro hay que aplaudir que durante el año su portafolio puso buena parte de los carros más vendidos. Si nos ponemos a observar en el listado de los 20 más buscados por los colombianos, esta compañía coloca la mitad con tres de sus cuatro marcas. Específicamente logró buenos resultados por la demanda de las series Renault Duster, Logan, Sandero, Stepway, Clio; y con Mazda CX-5, 2 y 3”, explicó Carlos Daniel Rueda, director del Observatorio Automotor de la Universidad Pedagógica.
Finalmente, en este grupo de las empresas más importantes hay varias dedicadas al negocio de alimentos, como Bimbo ($540.692 millones en ingresos), Alimentos Balanceados Tequendama con ventas por $510.376 millones, o Levapan, cuyos ingresos llegaron a $ 478.430 millones y subieron 20%.
Editoriales siguen pisando fuerte
Dentro de las marcas que representan el sector de impresiones y editoriales, por tercer año consecutivo se destaca la presencia de Panamericana Librería y Papelería, ya que sus ingresos son incluso mayores que los de marcas de bebidas, licores o textiles; con $607.855 millones. Sus resultados se deben a la apertura de puntos en el país, y los negocios de publicaciones de libros bajo su marca editorial, algo para destacar en el segmento de impresiones.
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Alex Javier Blanco es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas de la misma universidad