.
EMPRESAS Los retos que deben enfrentar los directivos de Nutresa tras ‘revolcón’ gerencial interno
lunes, 5 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las prácticas gerenciales más recurrentes en el Grupo Nutresa es aprovechar la experiencia y el conocimiento que tienen sus ejecutivos de primer nivel para dirigir los nuevos retos que se le presentan a la multilatina colombiana.

Así se demostró cuando entre los candidatos seleccionados para ocupar la presidencia del grupo (debido al retiro de Carlos Enrique Piedrahíta) la junta directiva de la corporación decidió escoger a Carlos Ignacio Gallego, el para entonces presidente de la Compañía Nacional de Chocolates.

Y precisamente para llenar ese puesto que quedó en la Compañía Nacional de Chocolates, la junta directiva del Grupo Nutresa hizo el mismo procedimiento anterior: llamó al presidente de la división Cafés Nutresa, Jorge Eusebio Arango, y lo nombró en la presidencia del negocio de chocolates. Actualmente, están en la búsqueda del ejecutivo que quedará en el área de café.

Un análisis más en detalle de este ‘revolcón’ y los actuales líderes que dirigen las diferentes divisiones del Grupo Nutresa confirman la tesis de que en esta firma lo que prevalece es el movimiento gerencial interno.

Por ejemplo, el presidente de Galletas Nutresa, Alberto Hoyos Lopera, quien entró a la compañía en 1993, pasó primero por la filial Galletas Noel y por Galletas Pozuelo, marca que tiene Nutresa en Costa Rica. Así mismo, una muestra de esta tendencia es el caso del presidente de Pastas Nutresa, Fabián Andrés Restrepo, quien entró al grupo en 1996 y ha desempeñado diferentes cargos como: gerente de Proyectos Comerciales Especiales en Servicios Nutresa, gerente general de Pastas Comarrico, y coordinador desarrollo de clientes en la Compañía Nacional de Chocolates.

“Cuando una organización se decide por la promoción del talento interno sin duda proyecta una gran confianza en su cultura, en sus procesos de formación, y por supuesto en el talento de sus colaboradores”, Luis Fernando Cortés, director ejecutivo de Loyalty, quien agregó que la decisión de escoger una persona externa o interna a una compañía dependerá de la necesidad y las circunstancias internas de la empresa.

La meta en el Grupo Nutresa es clara. La multilatina, que está presente en seis categorías del mercado nacional con más de 17 marcas, opera de forma directa en más de 14 países y vende sus productos en más de 911.000 puntos de venta en el mundo, quiere seguir creciendo.

Este propósito es por el que trabajan los presidentes de los seis nichos de mercado (cárnicos, galletas, chocolates, café, helados y pastas) y otras tres divisiones o filiales importantes como: Tresmontes Lucchetti, Servicios Nutresa y Comercial Nutresa (distribuidora de la compañía). Esta última empresa está a cargo de Álvaro Arango Restrepo, quien llegó al grupo en 2001 y tenía la responsabilidad de ocupar la presidencia del negocio de Pastas en la corporación.

“Un ejecutivo en este tipo de posiciones debe emplear su sabiduría y experiencia para alcanzar la mejor conclusión y solución, empleando múltiples herramientas y técnicas de solución a los problemas”, dijo María Gabriela Castro, directora para la región Andina Korn Ferry International.

Los retos puntuales
Una de las ventajas que tiene promover a los directivos que suman varios años de experiencia en una misma compañía es que tienen claro las debilidades y fortalezas de la empresa. Es así como Mario Alberto Niño, presidente de Helados Nutresa, sabe que debe esforzarse el doble pues el mercado donde participa tiene uno de los índices de consumo per cápita anual (3,6 litros) más bajos en la región, cuyo indicador es de 5 litros.

“Para lograr la meta de aumentar el consumo una de las estrategias es aumentar el número de puntos de venta atendidos a través de la ubicación de congeladores y apertura de nuevas heladerías. Además del fortalecimiento de la distribución a través de La Recetta y Novaventa, y el desarrollo de nuevos canales de venta, especialmente bajo techo, que sean generadoras de ventas y que mitiguen el impacto en épocas de lluvia intensa, en la que tradicionalmente las ventas disminuyen”, dijo el vocero de este negocio.

El conocimiento del mercado también lo tiene Arango, quien ha estado vinculado a la Nacional de Chocolates desde que entró a Nutresa. Ahora, al frente de este negocio, deberá aprovechar la experiencia que posee el Grupo Nutresa en el mercado internacional, para consolidar un programa de compras que garanticen una fuerte presencia comercial en el exterior.

El ejecutivo deberá concretar algunas de las oportunidades que identificó Gallego a su salida de la compañía: desarrollo de negocios industriales o las sinergias con otras firmas del Grupo Nutresa.

Carlos Ignacio Gallego
Presidente de Nutresa
Este ingeniero civil egresado de la Eafit lleva 23 años en la corporación. Su último cargo fue presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, posición gerencial que ganó años después de dirigir a la filial Servicios Nutresa y ser el director de la fundación social. Asumió la presidencia del Grupo Nutresa el primero de abril de 2014 y entre sus principales desafíos está el lanzamiento de Starbucks en Colombia, de la mano del consorcio mexicano Alsea, y la consolidación de las operaciones de la compañía en el mercado asiático.

Justo García Gamboa
Presidente de Tresmontes Lucchetti
Egresado como ingeniero comercial y administrador en las universidades de Chile, este directivo lleva 25 años en la firma austral Tresmontes Lucchetti. Su nuevo cargo en Colombia, al que llegó en 2013, lo reta a generar en el mercado nacional el mismo éxito y la presencia que tiene la firma en Chile.

Diego Medina Leal
Presidente de Cárnicos Nutresa
Con 17 años en Nutresa, este ingeniero eléctrico lidera el área de la firma que más facturó en 2013. Su reto es lograr y mantener una participación de mercado superior a 70% en este nicho, además de enfrentar la competencia con productos innovadores.

Alberto Hoyos Lopera
Presidente de Galletas Nutresa
En 21 años que lleva en la empresa este ingeniero mecánico ha pasado por la gerencia de Noel y de Pozuelo (Costa Rica). Su objetivo es poner en marcha la nueva planta de galletas cracker en EE.UU. y consolidar a la marca Tosh como una galleta de alto valor nutricional.

Jorge Eusebio Arango
Presidente de Chocolates Nutresa
Este economista siempre ha estado en la Compañía Nacional de Chocolates, pero pasó al área de cafés, cargo que ocupó hasta la semana pasada. Con 23 años de experiencia vuelve al negocio del chocolate con el reto de activar un plan de internacionalización de la firma.

Fabián Andrés Restrepo
Presidente de Pastas Nutresa
Tiene 18 años en el grupo y ha pasado por el área de chocolates, servicios y por la marca Comarrico. Hoy, este ingeniero en sistemas tiene el desafío de posicionar a esta marca de bajo precio y, a su vez, promover mejor el sello de pasta premium llamado Monticello.

Mario Alberto Niño Torres
Presidente de Helados Nutresa
Este es uno de los pocos directivos que no ha pasado por otras áreas del grupo. Este administrador entró en 2006, procedente de Meals Colombia. Busca fomentar el alza del consumo per cápita de helado de 3,6 litros al año instalando más neveras de Crem Helado y heladerías.

Miguel Moreno Múnera
Presidente Café Nutresa
Este administrador de la Eafit es actualmente el CEO de Fehr Foods, empresa adquirida por el Grupo Nutresa en 2010. El sustituto de Arango deberá alcanzar la meta de ubicar a Colcafé como la marca número uno en el segmento nacional de los cafés solubles. Llegó a la empresa en 2003 y se ha desempeñado como gerente Financiero de Galletas Noel y coordinador de Proyectos Especiales de Inversiones Nacional de Chocolates.

La única mujer en la dirección de la multilatina local
Otra de las figuras directivas que se ha movido internamente con frecuencia en el Grupo Nutresa es Sol Beatriz Arango Mesa, egresada de la Universidad Eafit como ingeniera de producción y una integrante del equipo gerencial de esta multilatina colombiana de alimentos desde hace 22 años. Su trayectoria comenzó en Galletas Noel, como vicepresidenta financiera. Luego pasó a la vicepresidencia de Planeación de la Compañía Nacional de Chocolates; llegó a ser vicepresidenta de la Región Estratégica Sur del grupo; y más tarde fue presidenta de la Nacional de Chocolates. Actualmente, es la presidenta de Servicios Nutresa, donde el mayor reto es crear y mantener procesos rentables y sostenibles para el consorcio. Al cierre de esta edición se informó que esta ejecutiva también ocupará el cargo de vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de Grupo Nutresa, el cual ocupaba Jorge Eusebio Arango. 

Las opiniones

Luis Fernando Cortés
Director Ejecutivo de Loyalty

“Cuando una organización se decide por la promoción del talento interno, sin duda, proyecta una gran confianza en su cultura, en sus procesos de formación y talento”.

María Gabriela Castro
Dir. región Andina Korn Ferry International

“Un ejecutivo de este tipo debe emplear su sabiduría personal y experiencia para alcanzar la mejor conclusión y solución, empleando múltiples herramientas y técnicas”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Las ventas reportadas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en solo cuatro años

Conozca algunos de los motivos para que el retailer esté siguiendo los pasos de otras cadenas como Tía y YEP, que desaparecieron

Minas 29/07/2021 Tres mujeres mineras fueron ganadoras del Galardón HuEllas otorgado por la ACM

Las ganadoras de las categorías de Empresas y Emprendedora recibirán una beca para el Diplomado Competencias Gerenciales Aplicadas en el CESA

Comercio 28/07/2021 Parque La Colina lanza una nueva convocatoria para apoyar a mujeres emprendedoras

Hasta el 8 de agosto se recibirán las propuestas y el 23 del mismo mes se darán a conocer los emprendimientos que estarán cuatro meses sin costo

MÁS EMPRESAS