viernes, 25 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

A pesar de que se han tejido muchas discusiones sobre los riesgos que puede ocasionar la práctica minera en el ambiente y en la salud de las personas que se encuentran en sectores cercanos, algunas empresas han mostrado su compromiso para  mitigar el impacto que genera la explotación de los suelos. 

Pero esta tarea le ha supuesto a las organizaciones afrontar retos en el sector. Dentro de estos, destaca la necesidad de implementar nuevas tecnologías y ejecutar programas que incluyan normas ambientales y de seguridad industrial dentro de sus operaciones, lo que  les ha permitido mejorar sus actividades y contribuir al sostenimiento de la sociedad.

A esto se suma que las enfermedades no identificadas que aquejan a la comunidad indígena, siguen siendo un tema de cuidado, porque mientras que ellos consideran que la minería es una causante de sus malestares, las empresas involucradas creen que deben hacerse estudios con personal especializado para comprobarlo.

“El sector ha venido utilizando sistemas que logren cumplir con las medidas necesarias para llevar a cabo los procesos que implica la explotación de minas de manera responsable”, dice Eduardo Chaparro, presidente de Asomineros de la Andi. Por su parte, César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, asegura que “la práctica de esta actividad genera  empleos formales y bien remunerados a los pobladores de la región”.

Mejores prácticas ambientales 
1 Además de los avances ya hechos, la minería debe desarrollar nuevas prácticas y estándares que garanticen el bienestar de la comunidad, pese a la explotación que se realiza de los suelos. Esto se complementaría con la calidad de los estudios ambientales.

Articulación con las comunidades
2 Las compañías deben ser conscientes de la necesidad de lograr mejor articulación con las comunidades cercanas a los proyectos mineros. Por eso, deben informan sobre las actividades que realizan, los impactos y beneficios que generan.

Seguridad industrial
3 Los procesos para la identificación y valoración de los riesgos mediante herramientas de seguridad, el conocimiento y cumplimiento de leyes aplicables, así como la formación de los empleados, son vitales para garantizar la seguridad.

Normas mineras y ambientales 
4 Es necesario que las compañías implementen programas, de acuerdo con las normas ambientales,  que contribuyan al mejoramiento ambiental y que ayuden a mitigar el impacto que la explotación del mineral puede generar en el entorno. 

Utilización de la tecnología
5 La utilización de herramientas tecnológicas en los procesos mineros permite, entre otras cosas, controlar la calidad del agua, del aire, del suelo, la concentración de metales para  mejorar las condiciones del medio ambiente y de la comunidad.

La opinión

César díaz
Dir cámara colombiana de minería
“La tecnología en la minería está al servicio del medio ambiente y de las buenas prácticas”