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EMPRESAS Los restaurantes le sacan provecho al auge del consumo en la época de Navidad
lunes, 9 de diciembre de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En el último mes del año es tradición que los colombianos se metan más la mano en el bolsillo y ese auge del consumo es el que aprovechan las empresas del sector gastronómico para entrar al mercado o ampliar su red.

Desde mediados de noviembre hasta hoy, son 10 las firmas que han hecho anuncios de movidas comerciales, que suman más de $15.000 millones.

De este grupo, la inversión más grande es la de Jungla Kumba, un concepto de restaurante-parque que abrió durante la tercera semana de noviembre en Bogotá y en la que se destinaron $11.000 millones. En un lote de 2.000 metros cuadrados se montó un establecimiento donde el consumo promedio por persona se estima en $50.000, experiencia gastronómica que se puede combinar con actividades recreativas y de aprendizaje para los más pequeños de la casa.

“Muchas familias en Colombia tienen que enfrentar un dilema cuando quieren esparcimiento: se come rico pero los niños se aburren o los niños se divierten pero sus papás solo se quedan mirando. Este es un concepto que permite que todo el mundo se divierta sin importar la edad”, dijo Juan Manuel Borda, fundador del restaurante.

Bajo esta misma temática se abrió otro establecimiento en la capital del país, específicamente una franquicia de origen estadounidense llamada Cool de Sac. “Somos un restaurante temático familiar que combinamos la mejor gastronomía (pues el menú fue elaborado con el chef Nacho Cajiao) con más de 30 actividades de entretenimiento. El grupo inversionista llamado 44 Synergy tiene más de 15 años de experiencia en el manejo de restaurantes”, indicó el gerente de Cool de Sac, Juan Carlos Pardo, quien ha creado y administrado restaurantes en Estados Unidos y Asia.

El vocero señaló que el nuevo concepto ubicado en el Centro Comercial Palatino, en el que se invirtió $3.500 millones, se piensa replicar en otros puntos de Bogotá y que para ello están estudiando tres zonas: Suba, Salitre y la Avenida Chile. Así mismo, no descartó abrir en Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. “No solo tenemos los derechos para manejar la franquicia en Colombia, sino también en países como Panamá, Perú, Chile, Guatemala y Costa Rica”, agregó el empresario.

En la gastronomía especializada también hay importantes inversiones. La cadena de comida oriental Teriyaki desembolsó más de $1.000 millones para entrar a Barranquilla. “La inversión de este local es de US$600.000. Este dinero se concentra principalmente en los equipos importados, ya que por nuestra especialidad hay equipos que no se consiguen acá, entre ellas, neveras de sushi o planchas de teppanyaki”, dijo el gerente operativo, Felipe Espinoza.

Otra de las cadenas que está moviendo capital es Frisby, una red de venta de pollo que finalizará 2013 con un total de 186 restaurantes. Entre el 1° y 23 de diciembre serán siete los locales que inaugurará para alcanzar dicha meta: dos en Bogotá, uno Medellín, en Ibagué, en Palmira, en Cartagena y Montería. “La inversión promedio para cada apertura es de US$250.000 aproximadamente”, detalló Claudia Muriel, gerente Nacional de Restaurantes de Frisby.

Cali Vea también está de estreno y ya completó 15 puntos en Bogotá con un local en Alkosto de Venecia, de $120 millones; mientras que El Noble, especializada en empanadas y comida argentina, llegó a Cartagena. “El punto está ubicado en Bocagrande, en el C.C. La Mansión, donde el ambiente y los productos permitirán vivir una verdadera experiencia Argentina”, afirmó Camilo Ayala, director Financiero de El Noble.

Esta semana se espera que Don Jediondo inaugure oficialmente su primer local con estilo campestre, el cual se contruyó en la ciudad de Cajicá.

También crece lo Gourmet
Las cadenas no son las únicas que crecen. El chef Simón Bühler relanzó su restaurante en la calle 97 entre carreras 14 y 15, donde la especialidad será la cocina de autor. “El bogotano está pidiendo que la buena cocina llegue también cerca de sus lugares de trabajo o vivienda. La zona de la Calle 100 viene en un proceso de expansión que va a convertirla en un nuevo referente gastronómico”, expresó Bühler.

Hamburguesas El Corral con servicio 24 horas
La cadena especializada en hacer hamburguesas abrió su local número 200 y la particularidad de este nuevo punto de venta es que entre jueves y sábado el restaurante funcionará las 24 horas del día. Con este local, ubicado en la Calle 85, #13-77, la compañía celebra sus 30 años de operación, ocasión que la firma aseguró fue propicia para recordar sus orígenes y por eso decidió continuar la expansión de la marca en la zona donde se abrió su segundo restaurante en el país. En la actualidad, Hamburguesas El Corral también opera en el ámbito internacional pues tiene locales en Panamá, Ecuador, Chile y Estados Unidos (Miami).

Las opiniones

Juan Manuel Borda
Gerente de Kumba Jungla

“Muchas familias tienen que enfrentar el dilema de comer rico pero los niños se aburren o los niños se divierten pero sus papás solo se quedan mirando”.

Clara Muriel
Gerente nacional de Restaurantes de Frisby

“Estamos invirtiendo US$250.000 por cada uno de los siete establecimientos que estamos inaugurando antes de fin de año”.

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