.
EMPRESAS “Los proyectos no tienen ningún riesgo y continuarán desarrollándose normalmente”
martes, 15 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Suárez Zarta - dsuarez@larepublica.com.co

Es por eso que el escándalo en el que está inmersa su casa matriz en Brasil  ponen en duda si la ejecución y terminación de las obras serán posibles. Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht Colombia, afirmó que los proyectos en el país van a desarrollarse sin anomalías y añadió que la operación local no tiene ninguna relación con los hechos sucedidos en Brasil.

¿Cuál es la relación entre la condena de Marcelo Odebrecht y las operaciones de la empresa en Colombia?
Ninguna. Odebrecht Colombia es una empresa independiente financiera y operativamente.  No existe relación con las actividades de la empresa en Brasil ni en ningún otro país.  La totalidad de los proyectos en los que participamos son gestionados localmente. Además, hay que  señalar que quienes hacen parte del proceso son las personas, no la empresa.

¿Cómo los afecta en Colombia la condena de Marcelo Odebrecht en Brasil?
Desde luego reputacionalmente ha sido una situación difícil. Sin embargo, el proceso está relacionado con hechos que sucedieron dentro de Brasil. Ninguno de los exejecutivos que está en el proceso ha trabajado ni en Odebrecht Colombia, ni en ninguno de los proyectos que hemos ejecutando en el país.

¿Cómo pueden demostrar la transparencia e independencia de sus actuaciones en Colombia?
Todos los procesos licitatorios en los que hemos participado han sido públicos y cualquier persona o autoridad puede revisar cómo se han llevado a cabo.  Desde el año pasado, cuando se conoció el proceso solicitamos a Kpmg un informe sobre la autonomía de la empresa en Colombia y otro a los más prestigiosos abogados del país sobre los posibles efectos del proceso de Brasil en Colombia. Revisaron todas nuestras actuaciones y concluyeron que efectivamente las operaciones de Odebrecht en Colombia son independientes de su casa matriz y que los resultados del proceso en Brasil no tienen ningún impacto legal en Colombia. Estos informes ya fueron socializados con todas las instancias correspondientes: Presidencia de la República, su Secretaría de Transparencia, la Vicepresidencia, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

¿Cómo van a garantizar la continuidad de los proyectos que tienen actualmente en Colombia?
Al no existir ninguna relación entre el proceso en Brasil y nuestras operaciones en Colombia, los proyectos no tienen ningún riesgo y continuarán desarrollándose normalmente. Los concesionarios que desarrollan los proyectos son personas jurídicas independientes de sus socios y en todos se está cumpliendo plenamente con el contrato.  Un ejemplo es el Sector 2 de la Ruta del Sol, cuya concesionaria es una empresa sólida que cuenta con todos los recursos para la ejecución integral del proyecto, ya que todos los aportes de capital de los accionistas (Equity) al patrimonio autónomo exigidos fueron realizados y nuestro contrato de concesión está firmado desde el año 2010. Esto significa que  la Ruta del Sol Sector 2 está 100% financiada.

¿Qué va a pasar con el Río Magdalena y el cierre financiero?
Desde junio de 2015 trabajamos en el mantenimiento del río y a pesar de la sequía se ha mantenido navegable. El cierre financiero que está previsto por contrato para junio de 2016, se encuentra en etapa avanzada con  bancos nacionales e internacionales y por tratarse de un project finance puro, confiamos en que no habrá ningún inconveniente para financiación.

¿Está en riesgo la permanencia de Odebrecht en Colombia?
En absoluto. Durante más de 24 años de presencia en Colombia nuestras actuaciones han sido totalmente transparentes y mantenemos nuestra convicción de permanecer en el país. Las autoridades están actuando como corresponde y confiamos en que se ratifique que el proceso en Brasil no tiene ninguna relación con nuestra operación local.

¿Cómo ve el futuro de Odebrecht en Colombia?
Veo nuestra empresa contribuyendo con sus proyectos al desarrollo del país, el desarrollo de una Colombia en paz.

El escándalo Odebrecht y Petrobras
La mala hora para la empresa de ingeniería brasileña Odebrecht inició cuando su presidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, fue involucrado en un caso de corrupción por pagar sobornos de hasta US$30 millones a funcionarios de Petrobras, con la intención de ganar proyectos y licitaciones en ese país. Por este mismo caso, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue capturado y liberado en Sao Paulo el pasado 4 de marzo, para que declarara por presunto lavado de dinero y corrupción.

Las opiniones

Camilo Enciso
Secretario de transparencia de la presidencia 

“Pedimos cooperación a Brasil para que comparta la sentencia y así sabremos si lo ocurrido allá puede tener impacto en Colombia”. 

Rafael Nieto
Analista Internacional 

“Las autoridades del país deberían investigar si alguno de los contratos de Odebrecht ha sido resultado de prácticas de corrupción”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/06/2021 Sacyr reconocida como líder de sostenibilidad de sector de infraestructura en España

Este rating elaborado por Sustainalytics evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

MÁS EMPRESAS