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EMPRESAS

“Los profesionales colombianos que tienen MBA no llegan a 1%”

jueves, 10 de marzo de 2016
La República Más
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Sergio Rodríguez

El director habló durante el foro MBA para profesionales que mueven el país 2016 y aseguró que “el 3% de los profesionales del país tiene maestrías, no MBA, porque el MBA es la quinta parte de esas maestrías. O sea que en el país los profesionales con MBA no llegan al 1%”, lo cual calificó como una cifra minúscula teniendo en cuenta la necesidad del mercado local.

La cifra entregada por Jaramillo es de un estudio de mercado hecho por el Inalde en el que resalta la falta de cultura de MBA en Colombia. En este también se destaca que los profesionales creen necesitar una especialización en finanzas antes de realizar el MBA.

Para el director, la importancia de que se realice un MBA es mayor, ya que esto permite lograr una visión más global  de la empresa. La razón es que estas maestrías logran en el profesional ver cosas “exógenas de la organización, cuánto influye el entorno, y el gobierno en las decisiones que se toma”.

De igual forma, la vicerrectora de la Universidad del Rosario, Stéphanie Lavaux, resaltó la importancia de este estudio para reducir las brechas socioeconómicas y de género. Lavaux citó cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en las que se aseguran que la tasas de empleo en hombres y mujeres con estudios de maestría y doctorado llegan a 99% y 79%, respectivamente.

No obstante, a pesar de la importancia de estos posgrados, la vicerrectora hizo énfasis en otra cifra de la entidad que preocupa en el panorama académico de América Latina. Lavaux, mencionó que según encuestas realizadas a empresarios de la región, 35,9% de ellos cree que la formación recibida por sus empleados no es la adecuada.

La cifra resulta alarmante si se hace la comparación con el resultado obtenido en China, donde el alcanzó tan solo 2,3%.

Luis Fernando Jaramillo
Director de Inalde Business School
El director de la escuela de negocios, perteneciente a la Universidad de la Sabana, aseguró durante su intervención en el foro que Inalde busca con su MBA transformar la sociedad. Son varias las razones para ello: en la maestría el aspirante es el núcleo del programa.

Adicionalmente, la institución cuenta con acreditaciones de la Prme (Principles for Responsible Management Education), CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y Amba (The Association of MBAs), y tiene un total de 17 aliados estratégicos de países como España, Alemania, Portugal, Nigeria, Costa de Marfil, Kenia y Estados Unidos, entre otros, con los que se desarrollan investigaciones cruzadas.

El programa, que tiene hasta el momento 1.700 egresados, aplica estudios de casos para la toma de decisiones y con él busca fomentar la identificación de problemas, criterios y la ejecución de planes de acción. 

“Observar los problemas es fácil, pero lo esencial es qué propongo para solucionar y cómo voy a hacer esas soluciones, ahí es donde se atascan muchos directivos, cómo lo tengo que hacer y en qué momento debo hacerlo”, apuntó Jaramillo.

Stéphanie Lavaux
Vicerrectora Universidad del Rosario
Lavaux señaló que existe un alto índice de preocupación en los empresarios de América Latina, pues 35,9% de estos considera que el personal formado y que trabaja en sus empresas no es idóneo para desarrollar la labor. La vicerrectora destacó que la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) asegura que 79% de las mujeres y 99% de los hombres con estudios de maestría o doctorado cuentan con empleo, mientras que 13,7% de los adultos que no ha cursado  posgrados se encuentra desempleado. 

La académica resaltó que estos estudios logran reducir las brechas socioeconómicas no solo a nivel personal sino también regional y más si se tiene en cuenta el capital humano con el que cuenta el país es “rico y con ganas de aprender”. Por último, Lavaux señaló que los nuevos desafíos a los que las universidades están enfrentadas se basan en lograr que su educación especializada sea un “actor emergente real para competir”.

Claudia Ferrufino
Directora MBA Universidad de Los Andes
Ferrufino asegura que los planes educativos MBA no se pueden aferrar a un mismo pénsum. El intercambio de experiencias, la convergencia de culturas, la interacción y la visión externa de los problemas locales, enriquecen y complementan la educación de quienes le apuntan a tener un conocimiento más especializado. La directora dijo además que a pesar de la creatividad y la innovación, la disciplina es el principal valor a tener en cuenta en la formación. “Todas las situaciones impactan nuestro entorno. Debemos saber qué hacemos, cómo lo hacemos y cuál es el alcance”.  Los pénsum académicos de los distintos programas MBA de la universidad se nutren del conocimiento de profesores que, en 81% de los casos, cuentan con un PhD. Ferrufino concluyó diciendo que aunque está bien pensado que los aspirantes a MBA salgan del país, debe ser el programa el que motive la llegada de extranjeros. 

Roberto de la Vega
Maestría Administración U. Javeriana
De la Vega, director de la maestría,  reiteró que las apuestas de alta gerencia deben estar a cargo de los MBA, estas se deben basar en habilidades de descubrimiento y aptitudes políticas. “Estas habilidades llevan a que una firma de verdad logre ser innovadora; que generen valor para la empresa y para la sociedad”. El académico dio seis puntos a seguir para que las empresas puedan articularse con lo que los MBA pueden llegar a hacer en una compañía. Lo primero es innovación, buscar constantemente hacer cosas distintas que generen valor; autonomía, fomentar el liderazgo y las iniciativas particulares. También proactividad, que las metas se cumplan en plazos pactados; agresividad competitiva, competencia leal, sin “acabar con el competidor”; toma de riesgos, apostarle a una idea y ser conscientes de lo que pueda pasar. Finalmente expuso que es importante el saber reconocer las oportunidades y tener perspicacia para hacer negocios.

Jordi Díaz
Decano de programas MBA de EADA
Para Díaz es fundamental tener un proceso metodológico de aprendizaje basado en la prueba y error. “El proceso no puede ser solamente teórico, hay que tener en cuenta que la práctica debe estar presente desde los primeros momentos del programa académico”. De igual forma, aseguró que  la administración y los profesionales MBA deben concebirse dentro de un juego global de negocios. Díaz aseguró que en la administración de empresas la tradición es importante, pero cada vez menos. “Hay empresas que están ganando protagonismo y llegando a mejores posiciones, siendo firmas jóvenes pero innovadoras”. La institución española ha recibido, en 60 años de funcionamiento, 120.000 estudiantes procedentes de más de 87 países. La apuesta de Eada ha estado en hacer una inversión fuerte que ha generado dos acreditaciones en excelencia e internacionalización, una de ellas por parte de la Association of MBAs Accreditation y Equis.

Ignacio Gaitán
Decano EIAM Universidad Sergio Arboleda
Apuntarle a tener talento joven es la idea bajo la cual la Universidad Sergio Arboleda ha sacado al mercado sus iniciativas en MBA. Para Gaitán, “una de las tareas está en cómo acercarnos a los estudiantes para mostrarles que somos atractivos”.  El segundo reto más importante es saber desarrollar creatividad en el aula, pues no solo se trata de hacer un pénsum atractivo sino también espacios donde desarrollar el conocimiento sea diferente e innovador. El tercer objetivo a atacar está en cómo hacer que el conocimiento se materialice. “Debemos generar conocimientos y la capacidad de ponerlos en marcha, cómo hacer que sean productivos”. Finalmente se refirió a que hay que buscar la generación de competencias globales. La tarea es mirar qué necesitan los diferentes mercados y cómo poder trabajar en pro de las necesidades que exige no solo lo local “sino también lo que está fuera de nuestro contexto”, reiteró Gaitán.

Fernando D’Alessio
Director general de Centrum Católica
D’Alessio afirmó que la realización de los Master of Business Administration (MBA) serán los que ayuden a apalancar la economía de los países de la región, especialmente de México, Chile, Perú y Colombia, miembros de la Alianza del Pacífico. “Hay países donde la cultura del MBA está arraigada y otros donde no, el MBA es algo que con su formación mueve la economía de los países, hay naciones donde si no se tiene MBA, no se está en la foto, no solo en la foto del país donde uno radica, sino en el mundo”. Para el director, el desarrollo de MBA dará a los miembros de la Alianza del Pacífico la posibilidad de llegar a ser la octava potencia económica del mundo, compitiendo con potencias en las cuales se logran entre US$40.000 y US$23.000 per cápita. “La Alianza del Pacífico, en comparación con los tigres asiáticos, tiene mucho por hacer y se puede lograr si lo trabajamos de la mano”. 

Juan Carlos Aponte
Vicerrector académico del CESA
Afirmó que su institución, la cual se encuentra en tres procesos de acreditación en excelencia, busca con su programa de MBA formar personal interesado en ser líder de organizaciones y que tengan proyección mundial. “Lo que nosotros buscamos en el Cesa es garantizar un MBA donde sus egresados se conviertan en líderes de sus organizaciones. Es fundamental que el aspirante se vea trabajando para un entorno internacional”, manifestó Aponte. Para lograr el objetivo, el directivo expuso el plan de estudios del Cesa, el cual se divide en tres ciclos que, según él, complementan la formación de los administradores. El primer paso del pénsum académico se enfoca en las competencias del administrador con asignaturas como la contabilidad, estadística, ética y modelación en la toma de decisiones, entre otros. En un segundo ciclo, los estudiantes profundizan en la gerencia de organizaciones y la toma de decisiones.

Enrique Ramírez
Director de Maestrías Universidad Icesi
Ramírez aseguró que los programas MBA deben concentrarse en la formación de líderes estratégicos y éticos que tengan capacidades para lograr y generar un pensamiento global. “En el MBA uno debe enfatizar en tres puntos, desarrollar en las personas habilidad, también se les debe proveer conocimiento y se debe generar competencia en ellos, eso es lo que queremos con nuestras clases, queremos exponer las competencias de la gente”, afirmó el directivo. Para cumplir el objetivo, el director mencionó los puntos claves de la formación de sus estudiantes dirigidos a la creación de personas líderes, con comprensión global y  en las áreas de negocios. “Buscamos formar líderes reconocidos, tenemos un compromiso por su pensamiento estratégico, renovados en su visión global y en su capacidad para reconocer implicaciones éticas, cuando las haya, y de responsabilidad social para sus decisiones”, agregó.

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