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Dicha empresa, que inicialmente también se conoció como Seaf Colombia, es la encargada de administrar los fondos Trasandino y Mas Latam Colombia. El segundo de ellos, según el último reporte enviado a la Superintendencia Financiera, cuenta con una inversión que le permite tener 38,05% de participación dentro del Grupo Conboca, holding que administra a Kokoriko y también otras marcas como Palos de Moguer o los Helados Mimo’s. Incluso, estas dos marcas entraron a su portafolio con una capitalización de más de $60.000 millones que se logró con la llegada del fondo.
Por lo lados de Trasandino, aunque en un momento contó con inversiones en compañías como Bodytech, ahora solo cuenta con participación en los restaurantes de Andrés Carne de Res. Según la información que se divulgó en su momento, el fondo adquirió cerca de 16,7% de participación. Ahora, este fondo está cerca a llegar a su liquidación y aunque los caminos de ambas cadenas se podrían separar, al parecer hay interés en que continúen relacionadas.
Patricio D’apice, managing director de Mas Equity, aseguró que aunque no están pensando en fusionar los dos fondos, lo cierto es que el que tiene participación en Andrés Carne de Res está cerca de cumplir su vida útil. “La firma Mas administra dos fondos que son independientes, están en distintas etapas en su periodo de inversión. Trasandino Colombia ya tiene 10 años y está cercano a su etapa de liquidación, pero no tiene obligación de liquidar sus inversiones”, explicó el directivo.
Cuando se finalizan estos fondos, lo que sucede normalmente es que se venden las inversiones que hay, se distribuyen los dividendos y el remanente que haya en las cajas y se da paso a la liquidación. Sin embargo, D’apice agregó que todos los fondos tiene la opción de extender el plazo de vida para no forzar a vender y tener que tomar decisiones apresuradas.
Según un reporte que enviaron a la Superfinanciera, el 19 de diciembre de 2014, la duración de este fondo se cumplió el 23 de diciembre de ese año y se advirtió que su etapa de liquidación puede durar hasta dos años con posibilidad de ampliarlo uno más.
D’apice aseguró que “no tienen urgencia” en vender las inversiones que hay en este fondo, aunque aclaró que lo que suceda no depende exclusivamente de ellos, pues tienen participación minoritaria.
No obstante, en medio de este proceso, una fuente le aseguró a LR que sí hay un interés en fusionar las inversiones que hay en Andrés y Conboca, aunque detrás no existiría el objetivo de mezclar ambas marcas. La fuente, que ha sido cercana a esta transformación, aseguró que este proceso estaría culminando este año, aunque sí requiere una autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio, podría estar terminando el próximo año.
De resultar la transacción, los inversionistas tendrían participación en los restaurantes de Kokoriko, una de las líderes entre las cadenas de restaurantes que venden pollo. Según información de Euromonitor, esta compañía tiene una participación de mercado de 34,8%, mientras que la líder es Frisby, a quien sigue muy de cerca, pues tiene una cuota de 36%.
Sin embargo, la inversión se vería mucho más beneficiada, si se tiene en cuenta que Mimo’s es la líder de las heladerías con un 35,7% de participación. A finales del año pasado, esta marca celebraba que está presente en cerca de 33 ciudades y cuenta con alrededor de 224 locales, de los cuales 71 son franquicias y 32 comparten espacio con los restaurantes de pollo.
La transformación de Kokoriko, que nació en 1967, inició en 2012, cuando se fusionó con Mimo’s bajo la sombrilla de la holding y la inversión del fondo.
Andrés Carne de Res dejó de ser el restaurante tradicional que nació en Chía y ya cuenta con formatos diferentes que le ha permitido expandirse en Bogotá. No solo tiene su formato de Andrés DC en el norte de la capital, sino que también ha logrado abrir 15 puntos con su modelo de Andrés Exprés y ya tiene cuatro locales abiertos en La Plaza de Andrés.
Conboca invierte $12.000 millones
A principios de este año, Conboca anunció que planeaba una inversión de $12.000 millones para su plan de expansión. El objetivo de la compañía era abrir 12 puntos en Bogotá, Medellín y Cartagena. La inversión en cada punto de Kokoriko era entre $500 y $800 millones, mientras que en los de Mimo’s era entre $150 y $250 millones. La compañía cuenta con más de 330 puntos y durante el año pasado hizo siete aperturas y 44 remodelaciones. El objetivo para este año es que las ventas crecieran 8%.
La opinión
Patricio D’Apice
Managing Director de MAS Equity
“Trasandino Colombia ya tiene 10 años y está cercano a su etapa de liquidación, pero no tiene obligación de liquidar sus inversiones”.
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