.
EMPRESAS

Los medios deben buscar sinergias para sobrevivir digitalmente

lunes, 13 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Actualmente los medios están buscando nuevas formas de hacer rentables sus negocios con todo el cambio a la era digital, sin embargo, pese a la gran transición, la publicidad no se ha desplazado en la misma proporción. De hecho, de los US$168.018 millones que ingresaron a los medios el año pasado, menos de la tercera parte fue por consumidores digitales.

Aunque es innegable que la publicidad vía internet ha venido aumentando, al pasar de US$6.182 millones en 2011 a US$9.302 millones el año pasado, según cifras reveladas por Vicente Peyregne, CEO de Wan-Ifra, aún hay mucho trabajo por hacer.

Ante estos desafíos la salida está en las alianzas, que pueden ser entre medios, como por ejemplo la de Le Monde con el Huffington Post o sinergias con plataformas como Google que están buscando que los medios de comunicación realmente puedan tener mejores ingresos.

Camilo Gómez,  director de Asociaciones Grupo Gestor de Google para Latinoamérica, dijo que “sabemos lo importante de que los medios generen ingresos y en eso concentramos gran parte de nuestro equipo de trabajo”.

De acuerdo con cifras de la empresa, de las ganancias de Google el año pasado, US$10.000 millones fueron redistribuidos entre los editores de los medios de comunicación por ingresos que se tuvieron a través de las plataformas del buscador.

Entre los desarrollos que el gigante tecnológico tiene disponible también está la capacitación a periodistas y medios sobre cómo utilizar sus herramientas gratuitas  y mejoramientos en producto, como los desarrollos en AMP, para hacer más ágiles las páginas web.

Gómez señaló que entre más publicidad haya, no intrusiva, quiere decir que los consumidores no deberán pagar por el contenido y los periodistas podrán seguir trabajando en productos de calidad.

Los tres expertos coinciden en que en esta transición es clave invertir en talento humano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país