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Según explica Alejandro Estefan, gerente Corporativo Financiero y de Negocios de Hoteles Royal, este crecimiento se ha debido a la seguridad aportada por el gobierno Colombiano a la inversión turística.
Hoteles Royal está presente en 27 destinos estratégicos de América Latina, y ya iniciaron este plan con la apertura de dos nuevos hoteles, El Hotel Urban Royal Calle 26 y el Hotel Terra 100 Royal en Bogotá.
Quieren implementar 12 hoteles a 2019. ¿Qué balance se hace para que la cadena amplíe su portafolio?
Hoteles Royal comenzó en el año 1986 con el Bogotá Royal, que se ubica en el World Trade Center. Hoy operamos 22 hoteles en la región latinoamericana que están en Colombia, Ecuador y Chile. De esos 22, 16 están en Colombia. Este año abrimos dos hoteles nuevos: El Hotel Urban Royal Calle 26, cerca a Corferias y el Hotel Terra 100 Royal, que abrimos en el primer semestre de 2014. Éste último tiene certificación Leed, que es una certificación medioambiental que quiere decir que todos los materiales son amigables con el medio ambiente. Son biodegradables. Estamos presentes en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. En Barranquilla tenemos presencia hace dos años, y me atrevería a decir que es la ciudad que tiene más auge en este momento en el país.
¿Cuál es ese plan de expansión?
Creemos que ya hemos cubierto las principales ciudades del país y nuestro plan de expansión para los próximos cinco años es a las ciudades intermedias. De acuerdo a los estudios que hace Cotelco y el Ministerio de Turismo, hemos visto que estas ciudades tienen un gran potencial. Esas ciudades son Yopal, por la influencia petrolera; Villavicencio, porque es la entrada de los llanos y un nuevo Colombia, es la región más rica en recursos naturales del país; Bucaramanga, el Eje Cafetero y Santa Marta. Esta última porque presenta un crecimiento que se ve de unos cuatro años para acá muy grande.
¿ Cuál es la importancia estratégica para estas nuevas ciudades?
Hoteles Royal es una multinacional con corazón colombiano. Nuestra presencia a través de nuestra marca propia y nuestra franquicia de Radisson Hotels, que presentamos para América Latina, nos da presencia en 27 ciudades de 11 países en Latinoamérica. Lo que queremos es, al viajero de negocios y a las familias que van por turismo, ofrecerle alternativas de hospedaje en todos los sitios donde puedan llegar. Que no tengan que buscar otras marcas sino que nosotros le podamos satisfacer esas necesidades. En la ciudad que busquen que encuentren un hotel Royal o un Radisson Royal.
¿Cuántas nuevas habitaciones tendrían en 2019?
Nosotros tenemos casi 6 mil habitaciones entre hoteles operados y franquiciados. Casi 2.500 en los operados, y la diferencia en las franquicias. Hemos creado en el proyecto a cinco años hoteles en torno a las 100 habitaciones. No estamos buscando los grandes hoteles de 500 habitaciones, porque ese es un concepto que está muy revaluado hoy en día. Eso depende de la capacidad aeroportuaria, la plaza donde se instale y la infraestructura de la ciudad. Estos proyectos en su mayoría son de inversión de terceros. Lo que estamos buscando son aliados en cada ciudad, que con una pequeña inversión del 10 por ciento, podamos ser los operadores con nuestras marcas y nuestro servicio.
Ciudades como San Andrés, Cúcuta, Montería, Neiva... ¿podrían estar en los planes de inversión?
Hay empresas especializadas en ello. Sobre todo, nuestra propuesta de negocio son 'los hoteles para hombres de negocios y sus necesidades'. Estas ciudades son más turísticas, pero que no es el objetivo del hombre de negocios. Nos especializamos desde nuestro primer hotel en los hombres de negocios. En el año 86 colocábamos en cada habitación una calculadora; en el año 93 colocamos un fax, y así hemos ido haciéndolo con la tecnología en su momento. Fuimos los primeros hoteles en colocar Internet en las habitaciones para que el hombre de negocios encuentre lo que pueda necesitar: salones de convenciones, conferencias, para juntas; y es por eso que nos hemos especializado en eso.
¿Qué le ha dado el crecimiento de los negocios al sector hotelero?
La seguridad jurídica que se ha venido presentando en el país desde hace 12 años con el expresidente Álvaro Uribe y ahora con Juan Manuel Santos, han hecho que haya mucha inversión extranjera permanente. En este momento los países más atractivos en América Latina son México, Perú y Colombia. Los hoteles son el termómetro de la inversión extranjera en nuestro país, porque somos quienes recibimos al posible futuro inversor o quien viene a hacer los análisis de país para Colombia, de cuáles son las perspectivas a futuro. Si nuestros hoteles tienen buena ocupación, sabemos que está siendo atractivo para los inversionistas extranjeros.
¿Cómo se ha logrado el apoyo del Gobierno para su expansión?
Hay una ley de incentivo turístico creada en el Gobierno de Uribe, que dice que cualquier hotel que se abra hasta 2017, está exento del impuesto a la renta. Eso acompañado de nuestra fortaleza con nuestra red de reservas en Colombia, hacen que podamos tener altas ocupaciones en nuestros hoteles y ese es el mejor incentivo que nos puede dar el Estado. Por otra parte, a través del Ministerio de Turismo y Proexport, permanentemente Colombia está presente promocionando a Colombia como destino. Somos muy amigos de creer que estos esfuerzos del Gobierno redundarán en nuevos viajeros para el país tanto en hombre de negocios y de turismo.
¿Hay futuro para la hotelería en el país?
Todavía hay mucho potencial. Las grandes ciudades como Bogotá y Medellín van a llegar pronto a una saturación, pero las intermedias tienen un potencial, porque el crecimiento económico de las ciudades va ligado con el crecimiento hotelero. Si miramos las perspectivas de los siguientes cuatro años, son muy positivas; lo vemos en Santander, en Bolívar y en los Llanos orientales.
¿Cree que la seguridad juegue un papel importante para el crecimiento del sector?
Definitivamente. Todos los esfuerzos por la paz del presidente Santos, debemos todos los colombianos apoyarlos. Toda esta seguridad que está buscando el Presidente redundará en el crecimiento del sector turístico.
¿Qué labor social realiza la cadena?
Nuestra labor social es muy grande. En el tema ambiental tenemos todas las certificaciones de Green Key (sello ambiental), tanto como el sello ambiental colombiano del Ministerio de Ambiente. Este elemento es algo que buscan mucho las empresas multinacionales en el momento de escoger un hotel. En el tema social, la cadena apoya una fundación que se llama 'Amiguitos Royal', que le da de comer diariamente a 530 niños entre cero y nueve años del barrio El Codito al nororiente de Bogotá.
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