.
EMPRESAS Lo más atractivo de Isagen no es Hidrosogamoso, sino la tasa de cambio
miércoles, 4 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Huadian, Duke Energy, Gas Natural Fenosa y Generco son los grupos foráneos que se mantuvieron en la puja por la firma nacional, que ahora tiene como su mejor aliado al dólar que cerró la jornada de ayer en 2.540,80. Aunque mucho se ha dicho sobre el atractivo que representaría el brazo derecho del negocio, Hidrosogamoso, expertos coinciden en que la divisa es lo que más pesa en la entrada de nuevos oferentes.

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, dijo que disipar las dudas sobre el futuro de Hidrosogamoso y su operación, le da fuerza a la oferta de la nacional, pero que la devaluación es lo más relevante en este momento.“El precio de la divisa es lo que más van a considerar los extranjeros al momento de entrar en la puja por la energética, ya que van a tener que pagar mucho menos. También tendrán que poner en consideración que al repatriar sus utilidades  van a sentir el bajonazo, aunque seguramente entrarán a estudiar la estabilización del dólar”.

Escobar agregó que en Global Securities siempre han considerado la compra de Isagen como un muy buen negocio.

 En la opinión de Escobar coincide Munir Jalil, economista jefe de Citibank, quien aseguró que las condiciones del mercado en este momento le permitirán al inversionista contar con un capital inicial menor por el cambio de moneda, y que eso sin duda, se convierte en un atractivo de peso. “Financieramente las cosas no varían mucho, pues aunque invierte menos, también ganarán en menor medida. Ahí lo clave está en el capital inicial que ya no es tan robusto como antes”.

Jalil también comentó que el hecho de que el Gobierno se anticipara a la incertidumbre sobre la situación de Hidrosogamoso le da mayor claridad de flujo de ingresos al que tenía la compañía a futuro.

Andrés Duarte, gerente de renta variable de Corficolombiana, no estuvo  muy de acuerdo con lo afirmado por los anteriores analistas y comentó que la devaluación del dólar hace menos atractiva la inversión en renta variable y que lo de Hidrosogamoso ya venía sonando desde el anuncio del segundo precio mínimo que dio el Gobierno para la venta de la firma .

“Comprar Isagen es una inversión a largo plazo y en ese sentido deja de ser tan importante la situación inmediata”.

Por su parte, Amilkar Acosta quien fue ministro de Minas y Energía entre 2013 y 2014, señaló que vender dicha empresa es una mala decisión.

“Vender Isagen le sirve al Gobierno en este momento, pero en unos años, las utilidades de la compañía van a ser ingresos del presupuesto que tendrán que sacar de los impuestos o de alguna otra parte. Como dice el campesino, uno no puede comer carne y pretender seguir tomando leche de la misma vaca”.

El exministro Acosta explicó que en este momento no hay “tanto apetito” por invertir en Colombia, y no se sabe qué tanto quieran venir los extranjeros acá. “El tema con una subasta es que haya tantos oferentes como se pueda para que el precio se infle, y en este momento no sé si haya gente interesada en comprar Isagen”.

La duda del funcionario también asaltó a Escobar que invitó a estar atentos a las cartas de nuevos interesados.

EEB decidió no participar en venta de la energética
La Empresa Energía de Bogotá (EEB), confirmó ayer, a través de la Superintendencia Financiera dirigida por Gerardo Hernández, que el grupo tomó la decisión de no participar en el proceso de venta de las acciones de la Nación en Isagen, cuyo proceso fue reactivado por el Gobierno Nacional y para el que habrá plazo de presentar las propuestas hasta el próximo 15 de abril. Entre otras razones, se estableció que dadas las condiciones regulatorias y de normatividad del sector de energía colombiano y las restricciones de la SIC les resulta inconveniente.

Las opiniones

Amilkar Acosta
Exministro de minas y energía

“El tema con una subasta es que haya tantos oferentes como se pueda para que el precio se infle. No sé si haya tanta gente interesada”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 11/06/2021 "Esperamos tener tres nuevos pregrados y cinco posgrados, incluido un doctorado"

La Escuela Superior de Administración Pública ha formado estudiantes para cargos públicos, de los cuales cerca de 300 son actualmente alcaldes

Telecomunicaciones 09/06/2021 Claro conecta por primera vez a 15 centros poblados en Santander a internet móvil 4G

Con este proyecto se beneficiarán más de 5.700 personas, quienes por primera vez se conectarán a internet desde sus móviles

Industria 09/06/2021 Casalimpia ofrecerá servicio de niñeras a domicilio y productos de aseo para el hogar

Con el lanzamiento de su nueva línea, la compañía espera tener 10% de participación del mercado y alcanzar los 100.000 clientes

MÁS EMPRESAS