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EMPRESAS

Lecciones empresariales del creador de Facebook

viernes, 23 de enero de 2015
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Juliana Estrada Ciro

La visión, el valor e inteligencia de este estadounidense le han permitido amasar una fortuna de US$32.000 millones, según la Revista Forbes.

Gracias a su emprendimiento Mark Zuckerberg se ha convertido en el amo indiscutible del  universo de las redes sociales. Además de Facebook es el dueño de WhatsApp e Instagram y por eso bajo su órbita suma 2.850 millones de usuarios de todo el mundo.

Lo cierto es  que este reconocimiento mundial no se logra de la noche a la mañana. Para esto, Zuckerberg siguió una serie de pasos que le permitieron darle forma a la idea que empezó a sus 19 años.

El pasado 14 de enero, el joven empresario pisó  por primera vez suelo colombiano y además de cumplir  su agenda con el Gobierno para  lanzar la iniciativa Internet.org, sacó tiempo para   que los emprendedores del país tuvieran la oportunidad de aprender sobre innovación y creación de empresas a través de un conversatorio que realizó en la Pontificia Universidad Javeriana.

Uno de los consejos que dio Zuckerberg a jóvenes es que traten de enfocarse en diferentes áreas como ingenierías y programación, ya que “son una de las grandes áreas de mayor crecimiento económico en el mundo y creo que la gente, especialmente los jóvenes que a penas están empezando a descubrir lo que quieren pueden ayudar a moldear las herramientas que utilizarán las próximas generaciones”.

Así mismo el oriundo de Nueva York comentó ante la audiencia que uno de los sectores más relevante del momento es el tecnológico, pues “una de las cosas que es interesante del sector es que no se necesita tener mucha experiencia para conseguir un gran impacto en la sociedad”.

Uno de los aspectos más relevantes que describe el creador de Facebook es el hecho de estar enfocado en la idea que se tiene de alcanzar el éxito, ya que cuando un emprendedor se centra en las ganancias de su empresa no tiene en cuenta que cada idea debe seguir desarrollándose.

A su vez, el empresario asegura que es de vital importancia correr riesgos para poder mejorar y avanzar en la idea de negocio que se tenga. Explica que en diferentes culturas se observa que los emprendedores no toman riesgos y esto tiene como resultado el impedimento del crecimiento, llegar a nuevos mercados y expandir los negocios. “El temor al cambio puede hacer que nos equivoquemos y que no lleguemos a desarrollar las ideas. El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente la única estrategia que garantiza fallar es no arriesgar”, agrega.

Con esto concuerda el jefe de innovación de la Universidad de la Sabana, Juan Pablo Correales, quien asegura que “para tener posibilidades de sacar adelante su potencial deben arriesgar, porque si no se siembra seguro no hay cosecha. Hay que  tener disciplina”.

Además, el secretario de desarrollo económico de Medellín, Tomás Cipriano Mejía, manifiesta que aún “falta mucho para que exista un reconocimiento de aquellas personas que se atreven a innovar. El fracaso es sinónimo de aprendizaje y experiencia, se debe eliminar el paradigma”.

Para Zuckerberg también es importante crear  canales para trabajar con la gente que quiera  unirse al cambio. “Si eres principiante como emprendedor y no sabes nada sobre todas estas cosas, lo mejor es ubicar la empresa en un lugar en el que se puede obtener ayuda de otras personas”.

Enfocarse en su negocio

Es importante estar enfocados y concentrados en sacar adelante la idea de negocio. La principal labor de los emprendedores, según  Zuckerberg, es centrarse en cómo construir y cómo desarrollar su negocio y no en cómo lograr el éxito o reconocimiento con el, esto no debe importar cuando hay pasión por sacar adelante el proyecto.

Confiar en el talento

El fundador de la red social le da gran importancia al rol de cada uno de los integrantes de una compañía, hace énfasis en que “cuando das a cada uno una voz y das poder a las personas, el sistema generalmente mejora, en eso consiste nuestro rol, en darle a la gente ese poder”. Por eso es fundamental confiar y delegar.

Se deben correr riesgos

Uno de los principales consejos que da el estadounidense es la importancia de correr riesgos con el fin de mejorar, avanzar en la idea de negocio que se tenga, aprender y ganar experiencia. “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo, en un mundo que cambia muy rápidamente la única estrategia que garantiza fallar es no arriesgar”, sostiene.

Trabajar en equipo

Una de las formas para “empujar el mundo hacia adelante” es mediante la creación de canales y servicios para mejorar la sociedad y los sistemas con el fin de que la gente quiera hacer parte de un cambio. Por eso es importante para Zuckerberg trabajar en equipo con las personas que quieran sacar adelante el proyecto para volverlo un éxito.

La práctica hace al maestro

Zuckerberg asegura que es completamente normal no saber cómo hacer algunas cosas a la hora de iniciar una compañía. Lo que si es cierto es que es de vital importancia ubicar la empresa en un sector donde sea más fácil conseguir la ayuda de otros empresarios. La practica hace a los maestros por eso se debe tener paciencia y seguir adelante.

Las opiniones

Juan Pablo Correales
Jefe de Innovación U. de La Sabana

“para tener posibilidades de sacar adelante su potencial deben arriesgar, porque si no se siembra, seguro no hay cosecha. Hay que  tener disciplina”.

Tomás Cipriano Mejía
Sec. Desarrollo Econ. de Medellín

“Nos falta mucho para que exista un reconocimiento de aquellas personas que se atreven a innovar. El fracaso es sinónimo de aprendizaje y experiencia, se debe eliminar el paradigma”.

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