.
EMPRESAS

Las telas novedosas serán el nuevo frente comercial de Fabricato

miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Fabricato, una de las compañías textileras más antiguas de Colombia, continúa su proceso de reestructuración financiera con una nueva estrategia de innovación.

Tras verse afectada por el caso de la comisionista Interbolsa, la compañía tuvo que cambiar varios modelos de producción e invertir en tecnología. Una de las líneas de negocio en las que inyectó capital fue Fabrimax, la cual confecciona textiles para trabajos puntuales (Fuerzas Militares) y con características específicas, como por ejemplo, que sean livianos y que protejan contra el agua y las bacterias.

Jorge Mario Monsalve, jefe de producto de la línea industrial de Fabricato, informó que en esta categoría se invertirán US$20 millones en maquinaria, cantidad de dinero que se suma al desembolso realizado el año anterior de US$40 millones para la reestructuración de la compañía. El propósito era confeccionar telas que pudieran tener un valor agregado en el mercado local.

“El tejido, que se llama ‘laminado tres capas’ tiene la característica de soportar el agua y ser resistente en condiciones climáticas adversas, por eso es propicio para los efectivos militares”, dijo Monsalve.

Actualmente, Fabricato tiene un contrato con las Fuerzas Militares de Colombia, mediante el cual viste a cerca de 400.000 uniformados, un negocio que puede rondar los $45.000 millones.

Sin embargo, la venta de la nueva tela está en negociaciones debido a que el costo podría triplicarse “y el presupuesto del Estado está establecido con anterioridad”, dijo Monsalve.

La consolidación de este negocio, que representará 15% de las ventas de Fabricato y tiene una proyección de crecimiento de 5%, estará centrado en la planta que tiene la compañía en Bello, Antioquia. Con este anuncio, se confirman las declaraciones de cerrar la planta de Ibagué (Tolima), hechas por el presidente de la textilera, Carlos Alberto de Jesús.

Se informó que la razón de este cierre de la fábrica responde a la necesidad de avanzar en la recuperación de la firma. Los voceros de Fabricato agregaron que además hay planes de expansión con la venta de esta nueva tela en Chile, así como en otros países de la región. “Desde el país austral ya nos hicieron el primer pedido, que va destinado a las fuerzas militares. Las cuales están usando unos chaquetones muy poco funcionales para el oficio y trajín que tienen estos personajes”, añadió Monsalve.

Fabricato tiene pensado bajar las exportaciones a 15%, para luego reactivarse con fuerza en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores

Educación 24/04/2024 Grupo directivo de la Universidad Nacional pidió que se levante el paro de estudiantes

Tras la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la comunidad estudiantil, entre otros sectores, decidieron manifestarse en contra de la determinación

Automotor 26/04/2024 Luego de casi 70 años de operaciones, GM dijo adiós a su ensambladora en Colombia

General Motors anunció el cese de operaciones de fabricación en sus plantas de Colombia y Ecuador para dedicarse a la comercialización