Expertos manifestaron que el futuro del sector salud en Colombia debe estar volcado hacia los avances tecnológicos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En el Foro LR ‘Interoperabilidad de datos en salud, un activo vital para Colombia’, Juan Carlos Álvarez, director del Mercado de Sanidad de Indra; Luis Gonzalo Morales, gerente de Savia Salud; Christian Peter Clausen, asesor para la Transformación Digital del Ministerio de Salud y Protección Social; y Aicardo Oliveros, asesor de la oficina de Tecnologías de información del Ministerio de Salud y Protección Social; debatieron sobre los avances tecnológicos en el sector y sobre los beneficios que estos traerían para los pacientes colombianos.

La capacidad que tienen diferentes sistemas heterogéneos de compartir datos o intercambiar información entre ellos, a lo que se conoce como interoperabilidad, es un aspecto clave a mejorar en el sector de la salud en Colombia. Por eso, desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se están llevando a cabo diferentes proyectos para lograr esta meta: que estos sistemas puedan hablar un mismo idioma y así facilitar la comunicación.

Para los panelistas, la tecnología no solo debe ser pensada en innovación, sino también en la facilidad de los procesos. Todo esto, con el objetivo de mejorar experiencias y evitar contratiempos, cumplir con las expectativas de la población y aumentar la efectividad y la eficiencia del sistema.

Hacia el futuro, señaló Álvarez, “la meta es que en el hospital converjan diferentes tecnologías, para apoyar el diagnóstico de los pacientes, y que permitan habilitar tecnológicamente modelos que procuren la atención integral”.

El directivo de Indra agregó que “lo que se quiere al hablar de interoperabilidad es que todos estos sistemas lleguen a integrarse en la historia clínica, porque es el punto de referencia histórico y continuo del médico con el paciente”.

Se debe desarrollar la interoperabilidad

Luis Gonzalo Morales, gerente de Savia Salud, aseguró que el covid-19 “desnudó muchas de las falencias que tiene el sistema de la salud del país”. Por eso es necesario que desde el Ministerio de Salud se desarrolle una plataforma de interoperabilidad que le permita a los hospitales desarrollar esta acción para el bienestar de los pacientes.

La transformación digital es un reto

En el foro, “Interoperabilidad de datos en salud, un activo vital para Colombia”, Christian Peter Clausen, asesor para la Transformación Digital del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que el reto más grande es trabajar en una meta que beneficie a todo el país, por lo que será necesario seguir avanzando en la infraestructura digital pensada en la facilidad de los procesos.

Tratamiento seguro y confiable de datos

Aicardo Oliveros, asesor de la oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Salud, hizo énfasis en la importancia de tener una historia clínica institucional que permita obtener “datos relevantes que den cuenta de la situación de la salud de la persona y del proceso de atención en salud, contribuyendo a la continuidad y a la seguridad de la atención”.