.
EMPRESAS

Las reorganizaciones más sonadas del año

miércoles, 21 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En mayo la Superintendencia de Sociedades aprobó el acuerdo de reorganización empresarial celebrado entre Conalvías Equipos S.A.S., Fincon S.A.S., Conalvías Construcciones S.A.S y Conalvías Inversiones S.A.S. y la mayoría de sus acreedores. 

En ese entonces, Supersociedades aseguró que “las acreencias de Conalvías, alcanzaron $1,2 billones, de este monto, alrededor de $4.500 millones están calificados como de primera clase”. Sobre este caso, el superintendente de Sociedades,  Francisco Reyes, dijo que “hay que resaltar que este es el proceso de reorganización más importante que ha habido en Colombia en términos del tamaño de la compañía, es una reorganización de más de $1 billón, con un tiempo récord de trabajo”. 

En un reciente Inside LR, Reyes resumió lo ocurrido en 2016 en términos de reorganizaciones. “Tuvimos el caso de Conalvías, que posiblemente fue el caso más grande en la historia de los trámites concursales en Colombia, con pasivos cercanos a $1 billón. Tuvimos el caso de Pacific, donde había pasivos con bancos extranjeros por más de US$1.000 millones, pasivos con tenedores bonos en Nueva York por más de US$4.000 millones. CDO fue uno de los más emblemáticos, en el cual cuatro de las cinco compañías que entraron en reorganización lograron un acuerdo, que ha permitido que se pueda devolver en buena parte las viviendas que tenían defectos de construcción”. 

Otra de las reorganizaciones que más llamaron la atención este año fue la de Campollo, la cual logró la reestructuración de un pasivo total de $239.898 millones, el cual será manejado en un plazo de 16 años.

“Gracias a este acuerdo se conserva la compañía como fuente generadora de empleo para 2.000 trabajadores de forma directa y otros 3.000 de forma indirecta a través del proyecto Campollo Caribe”, explicó en octubre Reyes.

El sector financiero tampoco escapó a la cesación de pagos ya que empresas como Elite y Estraval tuvieron que entrar en reorganización. Finalmente, ambas compañías entraron en liquidación judicial. 

Del lado deportivo, a principios de año el Real Cartagena Fútbol Club S.A. entró en reorganización. “El acuerdo, aprobado por más de 70% de los acreedores, incluye un pasivo a reestructurar superior a $8.000 millones y tendrá una duración de 10 años”, afirmó en enero el comunicado de Supersociedades. “Este año se ha caracterizado por un menor número de procesos de insolvencia y liquidación. En los casos de reorganización, pasamos de 277 el año pasado, y hemos proyectado que haya 255 para este año. Es decir, una reducción aproximada de 8%”, manifestó Reyes, quien agregó que “más de 90% de las firmas que presentan solicitud de admisión a un trámite de insolvencia es admitido”.

La mala hora de Burger King, Pizza Pizza y TGI Friday’s

Los restaurantes de comidas rápidas como Burger King, Pizza Pizza y TGI Friday’s entraron en cesación de pagos por deudas de sus operadores. En el caso de Burger King, fue Kinco S.A.S., uno de los operadores de la cadena de hamburguesas, que logró en agosto la firma del acuerdo con sus acreedores para reestructurar deudas por más de $15.000 millones. En Pizza Pizza fue P&P S.A.S. que registró en abril unas deudas vencidas por más de 90 días que alcanzaron 42% del pasivo a su cargo. Un mes antes, Franquicias Latinoamericanas S.A., operador de TGI Friday’s, tenía deudas por $3.866 millones.

La opinión 

Francisco Reyes
Superintendente de Sociedades
“En los casos de reorganización, pasamos de 277 el año pasado, y hemos proyectado que haya 255 para este año”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 Kia renovó su concesionario en Ibagué, ciudad que más crece en matrículas de carros

Con la remodelación de las instalaciones, se presentó el nuevo modelo K3 en sus versiones sedán y SUV tipo crossover

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales