.
EMPRESAS Las movidas del negocio de Grupo Argos y Odinsa
jueves, 11 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Aunque las tres empresas están expectantes a la respuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio, que dirige Pablo Felipe Robledo, sobre la posibilidad de que la holding antioqueña tenga más participación de 49,8%, la composición accionaria de Odinsa cambió y abre un abanico de posibles nuevas transacciones entre las firmas en cuestión.

Esta posibilidad se debe a los movimientos que hizo en la última semana Construcciones El Cóndor. El pasado 4 de junio esta empresa anunció a la Superintendencia Financiera que ofrecía en la oferta de adquisición del Grupo Argos 19,4 millones de acciones que tenía en Odinsa y ayer reseñó que concluido el proceso adjudicó 10,5 millones de bonos a la holding paisa.

Esto arrojó como resultado que El Cóndor aún se sitúa como poseedor de Odinsa con 20,4 millones de bonos que le dan 10,41% de participación en esa sociedad.

A eso se suma que Odinsa publicó en la Superfinanciera que Mario Restrepo, a través de las sociedades Eléctricas de Medellín Comercial y Terfin; Jorge Andrés Botero, a través de inversiones Cfns, Luis Miguel Isaza Upegui y Ernesto Carrasco Morales fueron administradores que enajenaron acciones en la OPA con el Grupo Argos.

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, señaló que “probablemente se va a venir, una nueva operación a través del mercado de hasta un máximo de 5%”. 

Esto da por descontado que una vez Grupo Argos tenga el aval de la SIC podría comprar dicha tajada de Odinsa en Construcciones el Cóndor o en inversionistas individuales de Odinsa.

Reyes aseguró que el proceso de compra de 5% se dé porque el Grupo Argos terminaría poniendo su gobierno corporativo, lo que sería favorable para esa empresa.

Cabe destacar que la jugada estratégica de la holding que preside José Alberto Vélez empezó en abril de este año  para apoyar el negocio de la infraestructura en el cual tienen proyectado invertir cerca de $18 billones. 

Camilo Abello, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo Argos, enfatizó que con la participación en Odinsa no se está entrando a competir en el negocio de la construcción ya que ese no es el negocio de esa firma. Esta movida se nutrió en estos días por el anuncio de que Odinsa se expande en Ecuador. 

Víctor Cruz, presidente de esta firma, que en el primer trimestre del año tuvo una utilidad neta de $11.082 millones, señaló a que aún no ha tenido contacto con el Grupo Argos y no conoce cómo será la administración.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/07/2021 El Canal RCN inició su jornada de inmunización a trabajadores contra la pandemia

En total, el medio de comunicación ha dicho que se vacunaría a un aproximado de 2300 personas con Sinovac.

Tecnología 27/07/2021 Expo Tecno 2021, la feria de tecnología de Grupo Éxito para democratizar este mercado

El evento se realiza desde el 23 de julio en un formato híbrido: de manera presencial con descuentos y virtual con actividades en vivo

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

MÁS EMPRESAS