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Cifras de la telefonía móvil en Colombia a cierre de septiembre de 2023
Entre lo que busca la Comisión está la protección de datos de los usuarios, con disposiciones relacionadas con la ampliación de la franja horaria para el proceso de portabilidad numérica móvil
Finalmente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó la Resolución 7285 de 2024, con la cual estableció medidas para promover la libre competencia entre los operadores de servicios móviles, abarcando la prestación de servicios de voz móvil (llamadas), SMS (mensajes de texto) e Internet móvil.
Con la decisión, la comisión aseguró que se enfoca en tres ejes principales, el primero es la protección de datos de los usuarios, con disposiciones relacionadas con la ampliación de la franja horaria para el proceso de portabilidad numérica móvil, el fortalecimiento de mecanismos de atención al usuario a través de canales físicos, y una mayor transparencia en información sobre tarifas y planes.
Así mismo, se busca un uso eficiente de la infraestructura activa y pasiva, con la optimización de las reglas asociadas al Roaming Automático Nacional (RAN) en materia de remuneración y ámbito geográfico de aplicación, así como medidas asociadas al reporte de información y oferta sobre infraestructura pasiva de torres.
También se pretende ajustar la regulación vigente, con la actualización de la definición de operador Móvil Virtual y de los formatos para el reporte de información de ofertas conjuntas de servicios móviles y fijos.
"Con la adopción de estas medidas, la CRC brinda herramientas orientadas a la dinamización de la competencia en el mercado de servicios móviles, para que los usuarios obtengan una mejor experiencia al consumir estos servicios, y a la vez dispongan de mejores planes y tarifas. Así mismo, se tendrá una mayor transparencia en la información, con el fin de optimizar el despliegue de redes y facilitar la toma de decisiones informada por parte de los distintos agentes.", indicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Las medidas que publicó la CRC llegan después de una carta que enviaron varios operadores al Gobierno, argumentando que hacía falta contundencia por parte de las autoridades para hacer valer el derecho de la competencia. Lo anterior, después de más de dos años de que la CRC declaró posición dominante de Claro en el mercado de servicios móviles en el país.
Hoy hay 85 millones de líneas de telefonía móvil en el país, con corte al tercer trimestre de 2023. De ese total, Claro tiene una participación de 45,52%, con 38,7 millones de abonados, de los cuales 28,56 millones son prepago y 10,13 millones son pospago.
Con una diferencia de 20,37 puntos porcentuales, a Claro lo sigue Movistar en participación, con 25,15% y 21,38 millones de abonados, según las cifras reportadas por la CRC.
El top cinco con mayor participación lo completan Tigo con 15,02 millones de abonados, WOM (4,67 millones) y Virgin Mobile (2,83 millones).
La educación superior, por otro lado, subió 7,11%, más que la inflación, pero poco más de la mitad que la educación de bachilleres. La preescolar y la primaria también se elevó 12,21%
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