.
CONSTRUCCIÓN

Las inversiones en inmuebles para adultos mayores superarán los $550.000 millones

lunes, 5 de junio de 2023

Las inversiones en inmuebles para adulto mayor superarán los $550.000 millones

Foto: LR

Empresas como Casa Nua, Calucé y Arquitectura y Concreto están entre las que le están apostando a un segmento que cada vez gana mayor demanda

Para 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años, lo que indica una oportunidad para la “silver economy”, que se enfoca en satisfacer sus necesidades de consumo, vida y salud. Casa Nua, Constructora Lambda, Arquitectura y Concreto, Calucé y Senior Living son algunas de las empresas que están en este segmento y que planean inversiones por más de $550.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo Asuaje_Gerente Financiero del Grupo Attia
  • Bernardo AsuajeCEO de Casa Nua

    “Este sector brinda seguridad y oportunidades de diversificarse en activos que son respaldados por una demanda real y con competencia limitada”

  • Francisco Martínez
  • Francisco Martínez Presidente Arquitectura y Concreto

    “La inversión en proyectos en construcción ha demostrado ser una opción valiosa durante períodos de inflación, ya que los activos tangibles aumentan su valor”

Bernardo Asuaje, CEO de Casa Nua, lidera una empresa que actualmente tiene un proyecto en Medellín, con planes de realizar una nueva inversión en esta ciudad y sumar una más en Chía. La idea es tener en el mercado residencias dedicadas a ofrecer servicios para el adulto mayor, como entretenimiento o acompañamiento médico.

La compañía comenzó en 2017 a trabajar en este segmento y a la fecha tiene inversiones y compromisos de inversión por casi $80.000 millones, con el objetivo de invertir $150.000 millones en proyectos nuevos.

Pero no ha sido la única. Por la alta demanda que se comienza a ver, también hay compañías como Construcciones Lambda que también ha decidido incursionar con una nueva inversión.

“El proyecto ‘Senior Living’ es especialmente interesante debido a la alta demanda existente. Actualmente, hay más de 1.500 habitaciones disponibles, mientras que la necesidad de este tipo de atención alcanza a al menos 30.000 o 40.000 personas. Si bien existen proyectos que abordan parcialmente esta situación, la oferta de atención personalizada de alto nivel aún es limitada. Esto supone un desafío tanto para las familias como para la sociedad en general”, explicó Antonio Pérez Guerra, CEO de la constructora. Agregó que la inversión que realizarán supera los $30.000 millones por proyecto.

Otra de las empresas que afirmó que el sector ha tenido un auge y ha estado en este segmento desde 2007 es Arquitectura y Concreto. La inversión que proyecta se estima en más de $79.000 millones, si bien aún no tienen cerrados los proyectos en los que destinarán este dinero. “La demanda ha aumentado considerablemente”, explicó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.

Caluce, que ya cuenta con dos sedes, una en Bogotá y otra en Chía, para las que invirtió $85.000 millones, está construyendo una en Medellín. “La meta para 2025 es superar la oferta de 1.000 camas con nuevos proyectos y entrar a más ciudades con una inversión total de más de $300.000 millones”, afirmó Juan Rojas, gerente de Calucé.

Todas las compañías mencionadas afirmaron que no se han visto realmente golpeadas por la inflación. “Aunque ha afectado las dinámicas de compra de viviendas en el país, no se ha experimentado pérdidas significativas”, explicó Martínez.

Los proyectos en los que se están trabajando esperan ocupar completamente los espacios en un plazo de seis meses a un año una vez estén listos, aunque los que ya están operando tienen 99% de ocupación. Esto se debe a que ofrecen cuidados adicionales, enfermería y servicios médicos cercanos, lo que brinda tranquilidad a los residentes y sus familias. “La rentabilidad no proviene de la venta de unidades inmobiliarias, sino de la distribución de recursos”, concluyó Pérez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales

Energía 17/06/2024 Celsia inauguró granja con 243 paneles solares de la Cervecería Nacional de Panamá

La compañía tiene una capacidad instalada entre Honduras, Panamá y Costa Rica de 51 MW y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW