.
EMPRESAS

Las exportaciones de Carbón de Cerrejón cayeron 3% en 2016

viernes, 6 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Según un comunicado de la compañía, los volúmenes de exportaciones se afectaron por las fuertes lluvias que hubo en La Guajira durante mayo, octubre y noviembre. 

La mina de carbón de Cerrejón, que lleva 30 años funcionando en La Guajira, ya generó 650 millones de toneladas exportadas. Los principales destinos de exportación son Europa, el Mediterráneo, Norte, Centro y Suramérica.

El 2014 fue su mejor año en cuanto a exportaciones, pues logró comercializar una cantidad récord de 34,2 millones de toneladas. Este buen resultado se dio en medio de un panorama negativo, pues hubo una reducción de los precios del carbón en el mercado internacional.

Aunque no se han vuelto a generar niveles similares de exportación, la minería sigue siendo la principal actividad económica de la región. De hecho, según cifras reveladas por el Dane en octubre, mostraron que la actividad de Minas y Cantera representa 48% del PIB del departamento. 

Esta actividad económica no es la única con la que contribuye la empresa en La Guajira, de hecho, el año pasado inauguró el Centro de Pensamiento Guajira 360˚, en alianza con la Fundación Promigas y Fundesarrollo y de la Planta de Reciclaje de Llantas de Minería, en alianza con  Indutrade Recycling.

De igual modo, siguió aportando al turismo de la zona, contribuyendo a la ocupación del Hotel Waya Guajira, un proyecto que pretende dar a conocer el potencial turístico de la región. 

Informe ambiental en La Guajira 

Cerrejón entregó su informe de contribución al medio ambiente en el 2016, como una rendición de cuentas y seguir con las buenas causas en el 2017, por eso con el programa de conservación de especies rescataron 1.600 animales de los que 400 se rehabilitaron en su centro de fauna.

Igualmente este complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, afirmó que produjeron y plantaron 35.000 árboles de especies nativas del bosque seco tropical, con lo que completaron 1,6 millones de árboles sembrados. Por esta acción recibieron el premio Bibo y lograron registrar la presencia de tres jaguares cerca de la zona (acontecimiento que no se daba desde 1976) por lo que concluyen que todo se ha dado por la recuperación del ecosistema.

En su lucha por la protección el ecosistema marino, liberaron 447 tortugas marinas en la Alta Guajira, con lo que alcanzaron un total de 6.400 tortugas liberadas desde 2007, también en el río Ranchería liberaron 170 que fueron criadas en el centro de fauna de Cerrejón.

Y finalmente informaron que en 2016 rehabilitaron 114 hectáreas que se vieron afectadas por la operación minera, y también se hizo la continuación del programa de investigación en sistemas productivos agrosilvopastoril, con el que se ha mejorado la productividad en más de 70 hectáreas en cinco comunidades vecinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/05/2024 Tras casi 70 años operando, Helicol podría liquidarse al incumplir pagos a acreedores

La empresa funciona desde 1955 en la aviación no regulada y la deuda con pensionados es la principal causa de la insolvencia

Industria 20/05/2024 “Necesitamos una reforma tributaria que pueda estimular a los pequeños empresarios”

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, señaló que la situación de actual de la Mipyme es delicada y necesitan un trato fiscal diferente

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación