.
EMPRESAS

Las 5 franquicias que llegarán al país

lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

La demanda no está solo en el segmento de alimentos, al que le apuntan las tres primeras, también coge fuerza el mercado de accesorios y joyas. “Colombia es el tercer mercado de la región en crecimiento de consumo, lo que llama la atención de los inversionistas extranjeros. Además, hay que tener en cuenta la densidad poblacional, que está pasando de clase media a clase media alta, aspectos en los que se fijan los mercados porque significa un mayor poder adquisitivo”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo. 

El modelo de franquicia Applebee’s, de comida parrilla y bebidas con y sin alcohol, tiene presencia, además de su país de origen, en Chile, Guatemala  y México. Las ventas, según indicó la empresa, crecen constantemente desde su apertura: de la semana dos a la semana seis: 102%, 103%, 112%, 115% y 131%, respectivamente. “Este espacio es ideal para compartir con colegas, amigos, e incluso con las personas que trabajan aquí; hay gente joven laborando, lo que crea momentos propicios para la diversión”, señaló la empresa. 

Por otro lado, Ihop, restaurante que nació hace 58 años en California, ya tiene presencia en México, Guatemala y busca llegar a Colombia. La especialidad del sitio son los desayunos, y también representa un segmento fuerte en bebidas, donde según indicó la firma, tienen 5% más ventas que las que acumulan restaurantes aledaños. El valor agregado de la marca, según informó, “se basa en la segmentación del mercado que realizan, el reconocimiento que ya tienen y los niveles de precios competitivos”. 

Margaritaville    es otra de las firmas que llegará al país. Su negocio le apunta a sitios de clima cálido, ya que ofrece tres espacios diferentes: restaurantes, hoteles y casinos, y productos de consumo en puertos. Según indicó la organización, en Estados Unidos, su sede principal, cuentan con más de 55 millones de consumidores y facturan al año más de $3 billones (restaurantes, con cerca de $879.000 millones; hoteles y casinos, con $670.000 millones  y productos de consumo, con $1,5 billones). 

“En muchas ocasiones, las franquicias resultan ser un negocio más rentable y productivo que un mismo restaurante operado directamente. Las interesadas no son solo las marcas internacionales, también hay firmas nacionales que optan por esta forma de negocio. En el país cada vez hay más compañías que comercializan sus productos bajo este modelo”, dijo Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias. 

A’Gaci y Charming Charlie, tiendas de ropa y accesorios, respectivamente, también están buscando socios para vender en el mercado nacional. La primera ya tiene 63 tiendas Estados Unidos y la segunda más de 300.

La mitad de estos negocios son de marcas locales 
De acuerdo con un informe de Colfranquicias, de 8.900 locales comerciales que tienen este modelo de negocio, más de 4.270 son nacionales, es decir, cerca de 48%. De ese número, la mayoría están ubicados en centros comerciales. Esta entidad también informó que el negocio de franquicias está en crecimiento constante desde hace seis años: en 2010 se registraron 29.000 solicitudes, 60% pertenecían a empresas nacionales. En el mercado local, el comercio detallista tiene 38% de las franquicias; los restaurantes 36%, y los sectores de belleza, salud, educación y servicios 26%.  

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias

“Las franquicias resultan ser un negocio más rentable y productivo que uno operado directamente. Las interesadas no son solo extranjeras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/12/2025

“Este año cerraremos en Colombia con unas ventas cercanas a $20.000 millones”

Eduardo Vergara, gerente general y socio de Zientte, afirmó que para los próximos tres años tienen previsto un presupuesto de internacionalización de cerca de US$2 millones

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Energía 15/12/2025

SuperSociedades decreta medidas provisionales para proteger activos de Canacol

El objetivo es preservar la operación, asegurar el flujo de ingresos y evitar una parálisis operativa derivada de restricciones de liquidez