MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los últimos años Tigo tuvo inversiones por $10 billones, pero entre 2021 y 2023, dio una pérdida del orden de $2,1 billones
John Maya Salazar, gerente de EPM, insistió en que el sector de las telecomunicaciones demanda inversiones cuantiosas que restan capacidad para fortalecer el negocio de los servicios tradicionales.
"Por la situación del país, estamos abocados a un apagón", indicó para hacer énfasis en que EPM debería priorizar el capital en proyectos para generar energía y respaldar la oferta.
Además, hizo notar que el Gobierno ya reconoció que hay un déficit de gas, situación que derivará en una necesidad para importarlo y señaló que eso se traducirá en un mayor precio para el consumidor final. Por ello, expuso que los recursos de la enajenación también deberían destinarse al fortalecimiento de ese renglón.
Tal como lo mencionó, en los últimos años Tigo tuvo inversiones por $10 billones, pero entre 2021 y 2023, dio una pérdida del orden de $2,1 billones; una relación que, desde su óptica, demuestra la complejidad de un renglón económico en el que la compañía no es particularmente fuerte.
Hizo notar que, desde 2017, las consultorías internacionales recomendaron salir de la participación accionaria en Tigo por la complejidad que representa.
"Las consultorías recomendaron salir de ese activo porque es una industriaintensiva en capital porque en muy corto tiempo la tecnología cambia y exige una renovación", comentó.
El gerente insistió en que existe un jugador que tiene 50% de participación en el mercado y la competencia exige unas promociones agresivas que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las compañías en el tiempo.
Para poner un ejemplo concreto, trajo a la conversación a WOM, compañía que puso en marcha unas ofertas llamativas, pero que hoy día está esperando que sus acreedores le aprueben el plan de reorganización debido al riesgo de insolvencia.
Con todo ese marco, iniciará el primer debate para el Proyecto de Acuerdo Número 12, con el que se debatirá la enajenación en el Concejo.
Durante el marco de Confecámaras, mencionó que cada intervención a una empresa le cuesta al gobierno cerca de $4 billones al año
El evento reúne a más de 500 empresarias de Colombia y otros países
Desde empresas como BYD y Kia dijeron que la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto puede retrasar la movilidad sostenible