.
MEDIOS

La situación política nacional ha ocasionado el disparo del consumo de la radio hablada

viernes, 24 de marzo de 2023

La FM es una de las emisoras que mayor crecimiento sostenido han presentado, tanto en la franja horaria de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

La llegada de un gobierno de izquierda al país y la incertidumbre que crean las reformas que busca impulsar son dos de los puntos que han generado un aumento en el consumo de radio, especialmente en las franjas horarias de noticias. Así lo dejó ver el último informe trimestral del Ecar (Estudio Continuo de Audiencia de Radio) del Centro Nacional de Consultoría, donde se evidencia que la radio, esa que se escucha desde las 4:00 a.m. ha logrado más de dos millones de oyentes en la franja de 6:00 a.m. y 8:00 a.m.

Entre diciembre, enero y febrero, se muestra que las audiencias de Caracol Radio, La W, Blu Radio, La FM y la básica de RCN navegan en sus mejores audiencias. Según el reporte, de lunes a viernes, Caracol Radio tuvo 1.675 millones de oyentes; W Radio 1.332 millones de oyentes y Blu Radio llegó a 1.392 millones.

Pero el fenómeno que más está haciendo crecer la radio es La FM, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años de cerca de 70%, en el último trimestre, con un total de 1.080 millones de personas en audiencia, de lunes a viernes; es decir que ha incrementado 119.000 oyentes. Seguido está RCN Radio con 577.000 oyentes y crecimiento de 67%.

LOS CONTRASTES

  • Tulio Ángel Arbeláez Presidente de Asomedios

    “Las personas están en búsqueda de información confiable y este auge viene desde la pandemia. La necesidad de estar informado sobre los acontecimientos políticos ha generado regreso a la radio”

  • William BustosProfesor de Comunicación de Unisabana y experto en radio

    “Las personas tienen una necesidad de información y no están ‘tragando en seco’, por esa razón, se han ido a los medios serios y con personal que sabe de los temas para conocer lo que ocurre”

En las franjas horarias que más han crecido son las de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y la de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. En la primera franja, La W Radio lidera con 636.000 oyentes, le sigue Caracol Radio con 571.000 oyentes; sin embargo, es La FM la que muestra mayor incremento con 41.000 personas.

En la franja de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., si bien en esta es liderada por Caracol Radio con 461.000 radio escuchas, lo que dejó ver un incremento de 19.000, la de mayor incremento fue La FM, que tuvo 64.000 usuarios más para un total de 420.000 en el trimestre.

Según los expertos es una respuesta del público tratando de buscar una fuente de información seria sobre lo que está sucediendo. Eso se da después de la pandemia y de una campaña del presidente Gustavo Petro donde hubo mucha desinformación. Ahora la gente tiene una necesidad y no está “tragando en seco”, por esa razón se han ido a los medios serios y con personal que sabe de los temas para tratar de buscar su propia interpretación de las noticias y de lo que está ocurriendo con la actualidad nacional en los diferentes sectores, explicó William Bustos, profesor de Comunicación de la Universidad de la Sabana y experto en radio.

Al respecto, Tulio Ángel Arbeláez, presidente de Asomedios (Asociación Nacional de Medios de Comunicación), este crecimiento en la última oleada de resultados de consumo de radio hablada en el país se da porque “las personas están en búsqueda de información confiable y este auge viene desde la pandemia y la campaña política nacional. La necesidad de estar informada sobre los acontecimientos políticos y sociales del país ha hecho que se busque este medio, que además entretiene”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/02/2024 Éxito anunció descuento en 5.000 productos en el marco de los 75 años de operación

En el marco de la celebración, los usuarios podrán acceder a los descuentos de la marca desde los diferentes canales de distribución

Transporte 23/02/2024 Wingo crecerá 16% con respecto al tráfico de pasajeros con 3,4 millones de usuarios

La aerolínea espera fortalecer su presencia en el mercado doméstico con una mayor cantidad de frecuencias en sus rutas ya operadas

Comunicaciones 23/02/2024 Operadores móviles anuncian el lanzamiento de sus redes 5G en varias partes del país

La red tendrá cobertura en algunas de las principales ciudades y los usuarios con los dispositivos adecuados ya podrán acceder a esta