.
EMPRESAS

“La paz representará más negocios y crecimiento para las compañías”

miércoles, 25 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

“La paz representará más negocios, crecimiento y oportunidades para las empresas”, dijo la Ministra durante el foro “Las empresas van bien”, organizado por LR.

Lacouture, quien anteriormente había dirigido ProColombia desde 2010, expuso cinco puntos claves que traerá el posconflicto para los empresarios. La disminución de los costos asociados a la seguridad; un aumento de las ventas como resultado de la dinamización de la demanda; generación de nuevas oportunidades de negocio; mejora en los tiempos de entrega de mercancías y una optimización en las redes de distribución y transporte serán los beneficios que traerá el fin de la guerra. 

Durante su presentación, la Ministra insistió en la idea de que el aparato productivo ofrezca artículos de mayor valor agregado, que se fabriquen con factores claves como la formalización, la innovación y el emprendimiento.

La funcionaria manifestó que trabajará para lograr que en el posconflicto los empresarios le apuesten a generar negocios que permitan la inclusión económica y que sean líderes y jalonadores del desarrollo en las regiones. Además, los instó a asumir riesgos e innovar para estar a la vanguardia y generar mayor riqueza.

Asimismo, destacó el repunte que ha tenido la industria durante este año y que se podrá sumar al impacto adicional, generado por el posconflicto, que habrá en el crecimiento económico y que se calcula en hasta 2,5%.

Sobre el fortalecimiento empresarial, Lacouture sostuvo que en el Ministerio de Comercio  no tienen “herramientas mágicas, sino que tenemos las que les sirve a los empresarios según las necesidades. No tenemos una herramienta general, sino que tenemos que especificar” y aprovechó para hacer un llamado a los empresarios para que trabajen mancomunadamente. 

Cifras para el optimismo
La Ministra resaltó que la entidad viene trabajando en una estrategia para la sustitución de importaciones y, además, ha puesto en marcha unas líneas de crédito para la modernización tecnológica de la industria.

Al inicio de su intervención, Lacouture recordó que la economía colombiana va por buen camino, ya que en 2015 la tasa de crecimiento alcanzó 3,1% mientras que América Latina registró una evolución económica negativa de 0,1%. Además, mencionó que Colombia ocupó el segundo lugar de la región con la mayor tasa de crecimiento en 2015, después de Perú (3,3%) y superando a México (2,5%).

“Estados Unidos tuvo un decrecimiento de las importaciones en un 4%, sin embargo, Colombia tuvo con ese país una balanza positiva en las exportaciones cuando vemos los productos no minero-energéticos”, aseveró la funcionaria. 

Como lo ha recordado varias veces el presidente Juan Manuel Santos, Lacouture explicó que para el país, 2016 será el último año de desaceleración de la economía. Según la Ministra, con la inversión y la recuperación industrial el país crecerá 4% a finales de la década, el cual será un incremento más balanceado y sostenible pues dependerá menos del precio de las materias primas.

Para los más pesimistas, la Ministra presentó unas cifras de una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios, que señala que 72,3% de los empresarios considera que la situación actual de su empresa es buena y que la confianza industrial en marzo de 2016 ha sido la mejor desde 2012 para ese mes. En cuanto al turismo, Lacoture enfatizó que las cifras viene creciendo más de 16% en el número de viajeros internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido