.
EMPRESAS La nueva IPS Christus Sinergia Salud duplicará sus usuarios en tres años
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

A raíz de esta alianza, Sinergia Salud,  empresa que era propiedad de Coomeva, será operada por el equipo de Christus Health y funcionará bajo la filosofía del grupo estadounidense. Yul Garcés estará a cargo de Christus Sinergia Salud, bajo el cargo de gerente general.

Según el directivo, el objetivo es que en tres años se atiendan cinco millones de pacientes y se logren negociaciones con más EPS y firmas de medicina prepagada, pues hasta el momento, la mayoría de sus servicios se prestan a través de Coomeva EPS y Coomeva Medicina Prepagada. 

Para esta operación, la compañía invertirá $60.000 millones más en infraestructura durante los próximos seis meses, una inversión que se suma a los $140.000 millones que destinó para sellar la alianza con el grupo colombiano, según explicó Garcés.

Los servicios que prestará  la compañía naciente serán muy similares a los de su antecesor  Sinergia Salud, pero como estrategia de negocio funcionará como un holding de cuatro empresas, que llevarán el nombre Christus Sinergia, seguido de las descripciones Centros Ambulatorios, Hospital en Casa, Clínica Farallones y Clínica Palma Real.

Centros Ambulatorios tiene 79 unidades de atención en 28 ciudades y municipios del país. En esta se brinda atención de niveles I y II de complejidad, que incluyen servicios de odontología, medicina y vacunación.

 Por su parte, Hospital en Casa brinda hospitalización y cuidados a domicilio con la calidad y tecnología de una clínica, un servicio que puede generar grandes ahorros a las EPS y demás instituciones. En 2017, este negocio alcanzó una cobertura de 14 ciudades y fue un gran aliado para las aseguradoras. 

Asimismo, con la Clínica Farallones en Cali, y la Clínica Palma Real en Palmira, la compañía ofrece atención de urgencias, hospitalización y cirugías. Ambas instituciones atienden los niveles III y IV de complejidad, es decir, tratamientos y diagnósticos más especializados.

Con esta oferta, se ha consolidado una red de 2.300 profesionales, que atenderían 5.000 hospitalizaciones en casa y realizarían cerca de 1.500 cirugías mensuales.

Sobre el tema, Jaime Arias,  presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró que este acuerdo “es una muy buena noticia no solo para Coomeva, sino para el sector, porque Christus Health está impulsando nuevos modelos de atención médica”.

El valor agregado de la IPS

La prevención de enfermedades y el bienestar espiritual de los pacientes y sus familias son dos pilares de Christus Sinergia Salud. Según Garcés, la compañía se enfocará en que los pacientes reciban un trato adecuado, en el lugar y bajo las tarifas propicias. 

“Sabemos que muchos hospitales o clínicas tienen problemas de acceso, por lo que uno de nuestros principales enfoques es garantizar acceso a los pacientes. Otro enfoque es que como red integrada de salud podamos dar el servicio en el lugar adecuado, lo cual significa que se debe tener total acceso a los expedientes clínicos para que el tipo de medicina que hagamos sea coordinada”, aseguró el gerente de la compañía. 

¿Qué es Christus Health?

En Dallas, Texas, tiene su oficina principal Christus Health, una compañía católica del sector salud que es considerada una de las 10 empresas más grandes de su tipo en Estados Unidos. La empresa cuenta con más de 350 entidades de servicio, incluyendo una red de más de 60 hospitales y 175 clínicas. La oferta de la organización está disponible en más de 60 ciudades de Estados Unidos, México, Chile y Colombia. Su organización emplea a más de 40.000 colaboradores y más de 13.500 médicos en el mundo.

La opinión

Jaime Arias
Presidente de Acemi
“Esta alianza es una muy buena noticia no solo para Coomeva, sino para el sector, porque Christus Health está impulsando nuevos modelos de atención médica”. 

Óscar Rodríguez
Experto en Salud
“El negocio es bueno, pero se debe vigilar que no se genere una integración vertical, porque habría problemas de transparencia y manejo de recursos públicos”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/09/2021 "Esperamos vender hasta 6.000 vehículos para cierre del año y continuar creciendo"

Hyundai espera aumentar su participación en el mercado 10% en los próximos tres años y para 2022 lanzar otros cinco vehículos

Construcción 14/09/2021 La proptech colombiana Aptuno anunció su llegada a México en su plan de expansión

La plataforma espera reducir las cifras de vacancia de la Ciudad de México que actualmente se encuentra en 3,5 meses para arriendos

Comunicaciones 16/09/2021 El MinTIC confirmó sanción e impuso una multa a Avantel por más de $8.800 millones

Esta sanción se habría dado porque la compañía incumplió su obligación de cobertura de Red 4G en cabeceras municipales

MÁS EMPRESAS