.
EMPRESAS

La muerte de las empresas, otro de los síntomas de la caída de la industria

miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Hacer un diagnóstico de la industria no es fácil si se tiene en cuenta que varios síntomas señalan una alerta de desindustrialización, mientras algunos sectores despegan y muestran cifras positivas en creación de empresas y generación de empleo.

Síntomas como la caída del peso de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB), el cierre de plantas que llevaban años en el país como la de Michelin (Icollantas) o la de Bayer en Cali, la composición del empleo, la dependencia de los commodities y la firma exagerada de TLC prenden las alarmas. Pero hay quienes dicen que la situación no es suficiente para hablar de desindustrialización, pues hay crecimiento de la producción y las exportaciones gracias a los TLC y al aumento de la inversión extranjera.

Es un hecho que hubo resultados poco alentadores a finales de 2012 y comienzos de 2013. Sin embargo, el Gobierno Nacional y gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) han destacado que la industria ha crecido a pesar de la crisis mundial.

Señales de una industria enferma
Al hacer un análisis del comportamiento del sector en las últimas décadas, se observa que hay un descenso del peso de su aporte sobre el PIB nacional desde los años setenta. Mientras que en esa época representaba el 22,8% del total, fue disminuyendo a 20,8% en los ochenta, 15% en los noventa y 14,2% en los primeros diez años del milenio.

“En Colombia ha habido algunos procesos de corta duración, pero ha habido una desindustrialización que viene desde hace mucho tiempo. Además se agudizó en los momentos en las épocas en las que se empezó a abrir el país. La liberalización y las aperturas arancelarias han tenido impacto”, dijo Sandra Miranda, profesora del departamento de Economía de la Universidad Javeriana.

Otro de los factores es el cambio de la composición del empleo que ha tenido el país. Mientras que en la segunda mitad de los años setenta la industria aportaba el 25,4% de los empleos del país, según cifras publicadas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para el periodo 2005 a 2008 este fue de solo 13,1%, situación preocupante porque además no se vio un traslado significativo hacia otros sectores que tomaron relevancia como el minero - energético.

Además de esto, se señala que la Enfermedad Holandesa ya habría llegado al país reflejada en la tasa de cambio, que no se ha podido mantener por encima de los $1.900 a causa de la avalancha de dólares producto de los volúmenes y precios de exportación de las materias primas y los commodities. Allí se alega una dramática caída de las exportaciones industriales desde 2008 y el gran crecimiento de las minero-energéticas.

“Estamos, a mí juicio, a una fiebre de 40 grados de Enfermedad Holandesa. Una política de comercio exterior que es Tratados de Libre Comercio (TLC), tenemos una verdadera indigestión de TLC, muchos de ellos no sabemos qué impacto vamos a tener, no hay un análisis público del impacto”, señaló a LR José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda.

Por qué no hay recesión industrial
Por otra parte, quienes niegan la desindustrialización dicen que los hechos de los últimos años lo confirman. La producción del sector creció 6% en 2011, 1% en 2012 y en 2013 ya pasó al terreno positivo en la medición entre enero y mayo con 0,2%. Además en el mismo periodo fue el sector que más creció sus exportaciones, mientras que el minero-energético fue el de mayor caída.

En palabras del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “mientras que en Colombia se cierran dos industrias se abren otras cuatro”.

Crudos para tercera revolución industrial
Todos los analistas consultados por LR afirmaron que Colombia todavía está cruda para hacer parte de la llamada ‘Tercera Revolución Industrial’. Esta tiene que ver con el desarrollo de productos tecnológicos, en el que Estados Unidos y los países asiáticos llevan una amplia ventaja. En medio de esta nueva era la industria cada vez va a ver más reducido el número de empleos, los cuales en economías avanzadas han pasado al sector servicios. En el caso colombiano, se ha señalado que a los sectores industriales hacia los que se están apuntando los mayores esfuerzos de desarrollo son otros diferentes a los tecnológicos. “Estamos muy lejos a pesar de que el Gobierno Nacional definió como una locomotora la innovación y la incentivó.

Pero realmente falta un verdadero criterio para impulsar la tecnología en el país”, dijo Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional. Algunos más rescatan algo del esfuerzo y señalan que, aunque se han dado algunos pasos para impulsar este aspecto, faltan mayores esfuerzos para entrar en la competencia mundial. Señalaron que a Colombia y América Latina les falta muchos años y cosas por aprender.

Las opiniones

Marcel Hofstterter
Director de Economía de la Universidad de La Sabana

“La solución para estimular la industria es que el gobierno esté muy cerca del sector industrial. El gobierno debe mejorar la infraestructura para ayudar, esta es vital”.

Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco

“El Banco de la República acaba de desmitificar el tema de la desindustrialización en Colombia, lo que sucede es que solo se tiene en cuenta la actividad industrial como tal”.

José Antonio Ocampo
Exministro de Hacienda

“Estamos, a mi juicio, a una fiebre de 40 grados de Enfermedad Holandesa. Tenemos una verdadera indigestión de TLC, y no sabemos qué impacto vamos a tener, no hay un análisis juicioso del tema”

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio

“No hay recesión industrial, pero el primer semestre fue difícil, aunque en el mes de abril hay recuperación. Podemos decir que estos semestres que vienen serán mejores”.

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

“Ha habido una conexión con la crisis internacional que cada vez nos hace menos daño. No podemos comparar nuestra situación actual a la de hace varios años, el país está mejorando”.

Raúl Ávila Forero
Director de la Coalición para la Industria

“Creo que nos llegó la hora de blindar a los entes gubernamentales para que entre todos los actores involucrados podamos apoyar e identificar los problemas de la manufacturas”.

Gonzalo Palau
Profesor de Economía Universidad del Rosario

“Lo que está ocurriendo es un cambio en la producción de bienes y servicios, de esta manera como nacen unos, desaparecen otros. No podemos dramatizar”.

Germán Nova
Profesor de Economía Universidad Nacional

“Considero que el sector industrial se ha dejado en manos del libre comercio, por lo que ha sufrido aspectos como la reevaluación y terminará importando productos en vez de fabricarlos acá”.

Sandra Miranda
Profesora de Economía Universidad Javeriana

“Ha habido una desindustrialización que viene desde hace mucho tiempo. Se agudizó en los momentos en que se empezó a abrir el país. La liberalización de la economía tiene impacto”.

Sergio Clavijo
Presidente de la Anif
Colombia ha venido experimentando un proceso de desindustrialización a través del cual su relación valor agregado industrial/ PIB ha venido de 24% a 15% y las condiciones no parecen mejorar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros

Salud 17/04/2024 El grupo Keralty llevará al Estado a un tribunal internacional por intervención de EPS

Además de la denuncia contra del Superintendente, se tramitarán otras acciones legales para volver a la administración de Sanitas

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias