.
EMPRESAS La inversión inmobiliaria de Gilinski en Panamá
martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“Nuestros usuarios van desde multinacionales a centros de llamadas, a empresas de logística y manufacturas, todos ellos con algo en común: una visión de futuro y la convicción de que el nivel de calidad que disfrutan aquí es de suma importancia para el crecimiento, expansión y ventajas competitivas de sus empresas”, dice información entregada por Panamá Pacífico.

Entre las compañías que creyeron en este gigante de la construcción están: 3M, de soluciones científicas para la industria y el segmento de consumo; Caterpillar, de maquinaria; Dell, de tecnología; las entidades del sector financiero Credicorp Bank y Citibank; y Cummins, de servicios para motores. 

Panamá Pacífico, que hasta el momento ha tenido una inversión de US$1.400 millones ($4,2 billones), está ubicado en el oeste del país centroamericano, donde quedaba Howard, antigua base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, zona que en 1999 fue devuelta al Gobierno panameño y que en 2004 se convirtió en esta mini ciudad.

El lugar, que tiene cerca de 1.400 hectáreas, ofrece casas y apartamentos para vivir y vacacionar, parques y espacios de recreación, establecimientos comerciales, colegios y universidades, y clínicas y farmacias. “Las políticas que han incrementado a mediano y corto plazo en Panamá son interesantes  porque han promovido dinámicas de desarrollo de mercado en crecimiento, que hacen que haya oportunidades para el sector inmobiliario. Esto, a pesar de la coyuntura actual que hay por el tema de Panamá Papers, motivado principalmente por la no declaración de bienes”, comentó Luis Fernando Martin, consultor empresarial. 

A pesar de que en la obra ya se han construido cerca de 1.000 edificios, producto de las inversiones empresariales, todavía hay más de 80% de suelo que no se ha desarrollado.

Una historia de visionarios
Ian Livingstone, también empresario, es la otra cabeza de Panamá Pacífico, cuya asociación con Gilinski se forjó en calles europeas. Por su formación, el banquero no contaba con experiencia en bienes raíces, razón que lo llevó a contactar a Livingstone, su vecino en  Inglaterra, donde Gilinski vive actualmente. 

Se acercó a él porque este empresario y su hermano Richard Livingstone contaban con gran experiencia en el mercado inmobiliario europeo. Y fue así como en 2004, cuando Ian pasaba sus vacaciones en Las Bahamas, accedió a visitar Panamá con su vecino Gilinski.

Los dos visionarios alquilaron un helicóptero y, volando sobre tierra firme panameña, se pusieron de acuerdo en invertir en el terreno baldío que años antes había sido una base militar, idea que se convirtió, 12 años después, en el mayor proyecto inmobiliario de desarrollo mixto de la actualidad.  

La opinión

Luis Fernando Martin
Consultor Empresarial

“Es considerado el proyecto inmobiliario más ambicioso. Panamá es una buena opción para invertir por su dinámica de crecimiento”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

MÁS EMPRESAS