.
ENERGÍA La Empresa de Energía de Pereira lideró la llegada de Air-e al Caribe colombiano
martes, 26 de enero de 2021

Luego de más de 100 años, la empresa continúa su labor de comercialización y distribución de energía eléctrica

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Empresa de Energía de Pereira empezó sus funciones en 1914 tras inaugurar el primer alumbrado eléctrico de la ciudad, el cual abarcaba apenas a 50 casas particulares y 100 lámparas en las calles.

Luego de más de 100 años, la empresa continúa su labor de comercialización y distribución de energía eléctrica, pero ahora cuenta con más de 1,2 millones de usuarios y tiene presencia en los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca, Guajira y Atlántico.

Yulieth Porras Osorio, la actual gerente de la empresa, ha velado durante los últimos años para que la Empresa de Energía de Pereira mantenga sus índices de calidad y recaudo luego de la inyección de capital de Latin American Capital Corp, la cual invirtió $200.000 millones. Cabe recordar que esta organización tenía para 2008 pérdidas por $36.000 millones.

Sin embargo, la inyección de capital y los últimos movimientos en términos de administración empresarial, han hecho que Pereira sea una de las ciudades con los mejores indicadores de calidad del servicio de energía en el país.
Además, bajo el liderazgo de Porras, esta compañía fue la que se quedó con uno de los mercados que tenía Electricaribe, y que dio inicio a la compañía Air-e.