.
EMPRESAS La constructora Terranum va por tres proyectos corporativos en el país
viernes, 18 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Alfredo Rizo, presidente de Terranum Corporativo, habló de los nuevos proyectos en Medellín y Bogotá, planes que llegan a $470.000 millones. Rizo también habló de la recuperación de la zona franca en Gachancipá, que estaba en manos de Prebuild, y de la deuda que tiene la portuguesa  con Terranum. 

¿En qué va Connecta?
Es nuestro proyecto emblemático, que podría estar cerca de los 250.000 metros cuadrados; vamos creciendo modularmente y hemos previsto terminar de desarrollarlo en 2022. Hoy en día está en 40% de su potencial con 11 edificios construidos, que en siete años esperamos sean 25 en total. Estimamos que el proyecto podría tener cerca de 30 compañías. Connecta terminará con una inversión cercana a $2 billones y esperamos que sean casi 25.000 personas las que estén habitándolo.  

¿Además de Connecta, qué más está liderando Terranum?
Uno de los planes que estamos llevando a cabo es un proyecto logístico en Funza, a las afueras de Bogotá. Se trata de un parque logístico que le ha parecido muy atractivo a las compañías, pues les ayuda a ser más eficientes en todos los procesos de producción y distribución. Ya tiene 120.000 metros cuadrados en operación; al final serían 450.000 metros cuadrados de área arrendable, que entregaríamos en seis años.

¿Cuáles son los nuevos planes de Terranum?
Hay uno que se convirtió en nuevo: la zona franca en Gachancipá que era de Prebuild y que nosotros recuperamos. Ahí hemos invertido cerca de $230.000 millones. En Medellín haremos un edificio de 35.000 metros cuadrados, que entregaríamos en el segundo semestre de 2017; a ese proyecto le metimos cerca de $115.000 millones. 

También le apuestan a otro centro de distribución en Sopó y otro espacio de oficinas en el Parque de la 93.
Sí, el primero es un gran proyecto con una inversión total de $300.000 millones, que esperamos entregar para 2022, allí llegará una de las compañías más importantes de retail en el país. En cuanto al plan del Parque de la 93, son 8.000 metros cuadrados en donde invertimos cerca de $55.000 millones. 

¿Les preocupa un posible incremento en el índice de vacancia que se pronostica para dentro de dos años?
Comparto la teoría de que en un par de años va a haber sobreoferta. En esa línea creemos que los actores del mercado, con quienes trabajamos, van a ser responsables en ese sentido, pues es un hecho que deberán tener prudencia y disciplina. Tenemos como prioridad trabajar conforme a la demanda, vamos midiendo cómo irá reaccionando el mercado.

¿En este momento cuál es la situación con Prebuild?
La empresa incumplió los diferentes contratos que tenían con nosotros. En agosto dimos por finiquitada nuestra relación comercial con ellos, los contratos están todos acabados. De esta situación, recuperamos la zona franca en Gachancipá.

¿Cuánto les quedó debiendo Prebuild?
Hubo anticipos de proyectos, donde perdimos. Para la escala de la compañía eso quiere decir algo más del 1% del valor comercial de nuestros activos. Además, Prebuild tiene pendientes por multas. Es un monto importante, pero consideramos que no afecta la solidez financiera de la compañía.

¿Creen que pueden recuperar la deuda o parte de esta?
Las compañías ya están en proceso de liquidación, entonces esos anticipos son unos de los pasivos que tienen. La verdad creemos que es muy difícil pensar que esas obligaciones se lleguen a pagar.

¿Qué tanto les ha afectado el precio del dólar?
Ha afectado indudablemente los precios de la construcción. En esos costos, 30% están ligados al dólar. En construcciones que se están iniciando, indudablemente vamos a tener incrementos de costos. 

¿Cuánto esperan crecer una vez termine el año?
Se lo digo en términos de área arrendada: vamos a crecer 100%. En 2014 cerramos en cerca de 100.000 metros cuadrados de área arrendada, este año vamos a acabar 200.000 metros cuadrados.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Profesor experto en empresas de la Universidad Nacional

“Evidentemente en principio la deuda de Prebuild no representa un riesgo para Terranum; sin embargo hay que mirar que la deudora cumpla y pague de acuerdo a la ley”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

Energía 21/06/2021 CEO se une a Supertiendas y Droguerías Olímpica para generación de energías limpias

Para 2026, Olímpica espera sustituir mínimo en 30% la fuente de energía eléctrica en los puntos de venta que cumplan con condiciones estructurales

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

MÁS EMPRESAS