MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los experimentos que allí sucedieron dieron lugar a una raza que en la región es conocida como Jerhol, un cruce entre Jersey y Holstein, dos razas puramente lecheras de origen europeo pero con aptitudes diferentes que a Jenaro Pérez le resultaron convenientemente compatibles.
Por un lado, el directivo describe a la Holstein (reconocida por ser el ícono de las lecheras vestida con un cuero blanco de manchas negras) como la reina de la producción en el mundo con entre 30 y 40 litros diarios, o más, dependiendo de las técnicas con que se críen. Sin embargo, los niveles de proteína solo alcanzan un 2,9%.
La Jersey, por su parte, no es célebre por su producción pero sí por su valor agregado, el índice de proteína es de 3,7%, aunque en casos específicos puede superar 4%. Además es un animal más pequeño, lo que facilita su manejo.
“Cruzamos toros Jersey con vacas Holstein para descubrir que es un animal más resistente, con mayor porcentaje de sólidos y que da hasta 52 litros de leche diarios, en las mejores condiciones, aunque el promedio es de 24”, dijo.
Jenaro Pérez atribuye a su experimento, que circula en varias fincas en Antioquia y Bogotá, pues lo puso a disposición de otros ganaderos, el récord de producción que ostenta Colanta: 2,5 millones de litros de leche al día. Además, la empresa sabe reconocer los porcentajes de sólidos, por lo que está pagando $1.350 al productor.
El reto ahora es dar a conocer su trabajo, “los campesinos apenas saben una parte de esto y son muy tradicionales, además nunca se ha hecho un estudio”, asegura. Para lograrlo se ha apoyado en difundir el desarrollo a través de los 50 veterinarios y zootecnistas dedicados a la asistencia técnica gratuita.
Pérez recuerda como compañeros en este camino a Julio Ospina Pérez y Juan Guillermo Restrepo Jaramillo, ambos fueron la mano derecha de su padre y, por tanto, gestores también de “la empresa lechera más grande del país”. También hacen parte de la lista sus cinco hermanos mayores que le cedieron la finca ‘El Retiro’ y con ella sus aspiraciones. No menos importante es Arturo González, un compañero ganadero que le encargó la finca ‘El Pantano’ en Belmira (Antioquia). “Hace 15 años estaba ordeñando 350 litros y hoy logramos 12.500 litros con una buena parte de vacas Jersey y Jerhol”, cuenta con orgullo.
El gerente de Colanta se ha hecho famoso en la región por su nueva raza y uno de los que reconoce su trabajo es Reynaldo Vásquez, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecoleche).
“El cruce Jerhol promovido por Colanta indudablemente es un excelente resultado para los campesinos que tienen fincas muy montañosas, con terrenos que tienen pendiente pronunciadas”, explica el líder gremial haciendo referencia a que por su condición de menor tamaño el ganado se puede desplazar fácilmente incluso en terrenos difíciles, a diferencia que los animales pesados, como la raza Holstein que le lleva hasta 30% de peso en ventaja.
“Además tiene una producción de leche muy interesante porque al tratarse de la suma de dos razas naturalmente productoras, siendo una de ellas importante en términos de producción de sólidos, resulta un producto atractivo para la industria de pulverización de leche”, explica, lo que se traduce en un reconocimiento económico a los ganaderos, aportando así a la profesionalización del sector.
La carrera por darle al mundo más proteínas
Jenaro Pérez repite con insistencia que en el mundo sobra leche “no queremos solo leche”, dice. El empresario en el que hoy por hoy todos tienen sus ojos puestos hace referencia a la importancia de los contenidos de proteína y grasa, pero también a la producción de carne, un negocio en el que tiene participación. Sobre el primer punto establece que las empresas deben reconocer esos valores por lo que debatir el precio de la leche a través de un decreto es irrelevante, sobre el segundo destaca la importancia de aportar a la seguridad alimentaria.
Las opiniones
Carlos Alberto Estefan
Gerente de Analac
“Ese ejercicio de consagrarse a obtener un resultado de las dos razas por sí mismo hay que reconocerlo por su espíritu altruista”.
Los recursos serán destinados a financiar Brilla, un programa que da acceso a financiación a hogares de los primeros estratos socio económicos
Al año, Colombia produce cerca de 400 millones de velas, de ellas, 60% se comercializa en fin de año, principalmente por Velitas
Después de los vaivenes legales entre el accionista chileno Hoche y la Junta Directiva del laboratorio, la compañía logró reestructurar su deuda e hizo acuerdos de pagarés convertibles