La alcaldía de la ciudad expresó que pretende convertirla en el Silicon Valley colombiano. Si esto resulta, será el lugar perfecto para desarrollar el coliving

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El coliving es un modelo de vivienda relativamente nuevo en el país. Generalmente se basa en el alquiler de una habitación pequeña o compartida y los servicios adicionales como cocina, zona de lavado y otros, son áreas comunes. Pensado principalmente para jóvenes, este modelo de vivienda se está enfocando en Medellín.

Uno de los pioneros del negocios es A Korn Arquitectos, quienes tienen proyectos en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, y recientemente inauguraron una residencia coliving en la Milla de Oro de Medellín, donde invirtieron $52.000 millones.

Ezequiel Korn, CEO de A Korn Arquitectos, expresó que “nuestro enfoque principal es la ciudad de Medellín. Es evidente que es el centro de innovación en Colombia y el negocio de coliving depende de estos jóvenes profesionales y estudiantes que concurren los centros de innovación tecnológica; y si la manifestación de la Alcaldía de Medellín de convertir a la ciudad en un Silicon Valley colombiano se cumple, sin lugar a dudas será la capital del coliving en Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Ezequiel KornCEO de A Korn Arquitectos

    “Nuestro enfoque principal es la ciudad de Medellín, es evidente que esta ciudad es el centro de innovación en Colombia y el negocio de coliving depende de estos jóvenes profesionales y estudiantes”.

El empresario señaló que el target de este modelo de negocio no son los estudiantes; si bien muchas residencias están enfocadas en ellos, en general lo que busca el coliving son jóvenes profesionales sin obligaciones familiares, que quieran viajar por negocios o placer y busquen lugares económicos y con comodidades de todo tipo para hospedarse por periodos medios y cortos.

Aunque Medellín es el foco, A Korn Arquitectos continuará invirtiendo en este modelo de negocio en las ciudades principales, pues según explican ellos, es más rentable que otros por la posibilidad que existe del pago en dólares u otras divisas por parte de extranjeros.

Y es que no solo en la capital de Antioquia se ve el modelo. Otro de los pioneros de este negocio es CityU, el recinto de vivienda universitaria ubicado en pleno centro de Bogotá. Javier Nieto, gerente de CityU, expresó que a pesar de ser nuevo en el país, el modelo de coliving tiene grandes expectativas para ser desarrollado como en Estados Unidos, Europa y Asia.

En este momento, los empresarios se centran en la recuperación, ya que el coliving también se vio afectado por la pandemia, Nieto dijo que “el tema de la virtualidad en la educación nos ha afectado y nos ha hecho reinventarnos, trabajamos ahora con el sector salud, sin perder el estilo de viviendas universitarias”. Además reveló que antes de la crisis tenían ocupaciones de 70%.

Para ilustrar los beneficios del modelo, CityU reveló algunas cifras de los ahorros de vivir en una residencia coliving. En comparación con un apartamento compartido, vale -52,6% al mes; frente a una habitación familiar es de -21,88%; con respecto a alquilar una habitación bajan 34,9% los costos; y frente a un apartamento es de -60,51%, con todos los costos incluidos.