.
COMERCIO

Juvenia continuará con la distribución de Victorinox en Colombia

sábado, 30 de noviembre de 2019

La compañía cuenta con un local en Bogotá y distribución a nivel nacional

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Hace 135 años, Karl Elsener fundó la empresa suiza de navajas, Victorinox, y desde hace 50 años la familia detrás de Juvenia distribuye sus productos en Colombia. Pese a los rumores que hablaban de que la tradicional marca iba a salir del país, Hugo Muñoz, gerente de la distribuidora, desmintió que esto fuera a suceder.

Muñoz explicó que, a lo largo de la historia, Victorinox ha desarrollado varias categorías: inicialmente fue la línea de navajas y cuchillería y, en épocas más recientes, empezó a fabricar maletas, relojes y perfumes. Juvenia, explicó Muñoz, inicialmente estuvo a cargo de la primera categoría.

“Hace un par de años, apareció una firma de origen venezolano, Absacol. Esta firma tomó la distribución de lo que era la línea de maletas y morrales y en su desarrollo comercial y operacional no le fue bien y en Colombia no encontró buen mercado”, agregó el empresario. Sin embargo, aclaró que esto no significa la salida de Victorinox de Colombia y dijo que ahora Juvenia continúa con la distribución de las categorías.

Actualmente, la empresa tiene un local en Bogotá, tras entrar en un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. Según declaró la compañía en su momento, la devaluación golpeó a sus finanzas. El auto de 2016 de la Supersociedades explicaba que “estas obligaciones representan más de 10% del pasivo total a cargo de la empresa al 31 de agosto de 2016. Las obligaciones vencidas superaron los $4.033 millones, lo cual representa 45,9% del pasivo total”. Muñoz considero que lo que venden son productos suntuarios, que no se adquieren con facilidad. Y, además del golpe de la devaluación, tenían locales al interior de los centros comerciales con alquileres muy costosos.

En este caso, para el gerente de la compañía, hay que tener en cuenta que este es un proceso largo, “empezando por el tiempo que le toma a la misma Superintendencia. No se sabe cuándo estará, entonces hay que seguir trabajando”.

Muñoz explicó que en este momento se dedican a la distribución a nivel nacional. “Victorinox es la reina. En el mercado colombiano hay otras marcas y hay marcas chinas, pero ninguna tiene el posicionamiento que tiene la empresa”, agregó el directivo.

Por ello, insistió en que la marca suiza continuará su distribución a través de la red de Juvenia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 10/02/2025

El coste de transporte del Caribe al interior y escasez del gas causaron el alza precios

Varios analistas recalcaron que esas dos fueron las principales razones del aumento del servicio y no el "inducir los precios al alza"

Comercio 10/02/2025

“Para las fechas de San Valentín, nosotros exportamos cerca de 25 millones de tallos”

El presidente de Flores El Capiro, Carlos Manuel Uribe, reveló lo que significa esa temporada para la compañía y su estrategia frente a la incertidumbre comercial

Energía 11/02/2025

Gasnova aseguró que el Gobierno suspendió pagos del subsidio al GLP en cilindros

Cerca de 675.000 personas en estado de vulnerabilidad económica pueden verse afectadas por la falta de pago en seis regiones del país