.
EMPRESAS

Juan Valdez espera tener 45 locales en Perú para 2016

lunes, 15 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

No había persona más idónea para iniciar la apertura de las tiendas Juan Valdez Café en el Perú que Hernán Méndez. El presidente de Procafecol, entidad que representa el negocio del café colombiano, pasó su adolescencia en Lima, pues su padre, quien trabajaba para una multinacional estadounidense, fue destinado al Perú entre 1968 y 1973. “Tuve la fortuna personal de vivir aquí”, comenta Méndez. “Tengo un entrañable cariño por el Perú. Hasta he hecho el Camino Inca en Cuzco”, añade.

Tras haber iniciado su internacionalización por medio de socios en países como Chile y Ecuador, el consorcio cafetalero decidió hace dos años que el siguiente paso era continuar con franquicias. En ese contexto, hubo dos grandes razones para emprender la operación peruana: la afinidad cultural que se siente entre Colombia y el Perú, y el hecho de que este último sea un país con producción de café de calidad, lo que ha llevado al consumidor local a valorar un buen producto. “Lo consideramos un consumidor exigente, que ya tiene un buen paladar para el café”, explica Méndez.

Hace dos meses se abrió el primer local en el Mall Aventura Plaza de Santa Anita. Tras los buenos resultados, se tiene programadas más aperturas en el Centro Cívico, en Plaza Norte, en Piura y en Cusco. “Ya tenemos doce locales cerrados y estamos apuntando a que, a fin de año, sean quince”, indica Méndez. Además, pretenden contar con 30 locales adicionales hasta el 2016, con una inversión total de US$ 10 millones.

Los locales peruanos se sumarán a las más de 200 tiendas de Juan Valdez Café en el mundo. La marca nació hace 12 años, de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, principal accionista de Procafecol, para mejorar la participación del caficultor en la cadena de valor del café, inclinada crecientemente al negocio de cafeterías como Starbucks. “Antes de eso, nunca nos hubiéramos imaginado que podíamos participar en este negocio”, confiesa Méndez. Y lo más probable es que él tampoco hubiera pensado que regresaría al Perú a impulsar esta agresiva apuesta. Pero está muy contento de hacerlo. “Mis recuerdos del Perú son espectaculares”, afirma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/12/2025

La empresa de cosméticos Masglo comenzó a retirar los esmaltes semipermanentes

Productos que contengan TPO y Dmpt ya no se pueden vender en la comunidad andina por su potencial riesgo para la salud, la marca líder ya los está suprimiendo

Contenido patrocinado 26/12/2025

El Fondo Mujer destinó $354.000 millones a impulsar la autonomía económica

Con una inversión histórica, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia centra a las mujeres como protagonistas del desarrollo productivo y social

Comercio 24/12/2025

BAT Colombia advierte de aumento de contrabando con emergencia económica

El contrabando actualmente representa más de 36% del consumo nacional y supera 90 % en departamentos fronterizos como La Guajira