Antes ingresar al GEB fue director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y también trabajo con el DNP

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Desde el 01 de julio de 2020, Juan Ricardo Ortega, asumió la presidencia del Grupo Energía Bogotá (GEB) después de realizar su proceso de selección con la firma Hays, experta en reclutamiento de personal. A comienzos de junio, por unanimidad, la Junta Directiva del Grupo anunció su nombramiento. Ortega es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestrías en economía, finanzas y matemáticas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos y es candidato a Doctor en Desarrollo Económico de la misma universidad.

Antes ingresar al GEB, trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, como Coordinador General de la Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo Norte de Centro América. Además, ha sido director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Consejero Económico de la Presidencia de la República, Viceministro de Hacienda y de Comercio, director del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín), Secretario de Hacienda de Bogotá, catedrático en las universidades Nacional, Externado, Rosario y los Andes, y economista jefe del BBVA de Colombia.

El Grupo Energía Bogotá es una multilatina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, que llega a más de 7,3 millones de hogares, industrias y comercios, con energía eléctrica y gas natural, a través de 14.000 kilómetros de líneas de transmisión y 4.500 kilómetros de gasoductos. Con el ingresó de Juan Ricardo Ortega el GEB se seguirá consolidando en el mercado energético de América Latina con una apuesta por las energías renovables y la innovación.