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Así lo oficializó la empresa antioqueña en un boletín en el que anunció que Pérez deja el cargo desde este martes 1 de noviembre y entregó detalles de su sucesor:
“El Consejo de Administración nombró como Gerente General al contador público Sergio González Villa, quien por más de 34 años ha estado vinculado a la cooperativa”, indicó Colanta.
González Villa venía desempeñando funciones como Director Administrativo.
La empresa señaló además que con este nombramiento, de quien se venía desempeñando como director administrativo, se pretende dar continuidad a la políticas de Pérez que pusieron a la empresa antioqueña en el top de productores de leche y lácteos en el país.
Jenaro Pérez recibió en el año 2014 la distinción del Empresario del año, otorgada por el diario económico La República.
En la actualidad, Colanta tiene 14 plantas de procesos, cuatro de pasterización, tres de pulverización, tres de leche larga vida, una de derivados lácteos, una de derivados cárnicos, una de sales y concentrados y un FrigoColanta.
Empresario del año
Hace un año, Pérez fue seleccionado como empresario del año por LR, debido a su labor al frente de Colanta. En su momento, el diario destacó que "por los buenos resultados de Colanta, tanto financieros como de responsabilidad social, La República decide darle este reconocimiento -que se creó en 2003- a una persona que ha contribuido al desarrollo económico y social del país".
LR hizo un perfil, en su momento, sobre el empresario, el cual relata que desde que tenía ocho años ya sabía que quería ser médico veterinario, así, pese a la oposición de muchos, entre estos el sacerdote de Entrerríos, Antioquia, Germán Villa Gaviria, dio sus primeros pasos.
No renunció a sus sueños de trabajar y vivir para el campo, por eso se graduó de la Universidad Nacional de Colombia como médico zootecnista y veterinario y con la ayuda del British Council salió a Inglaterra a realizar un curso en ovejas. Allí le propusieron que si quería quedarse estudiando un año más, a lo que contestó que sí y cursó una maestría en nutrición animal en la Universidad de Bangor.
A su retorno al país tuvo que trabajar nueve años con el Estado en forma de pago. Para entonces, el ministro de Obras Públicas, Tulio Ospina Pérez, le propuso que fuera de Secretario de Agricultura del entonces gobernador de Antioquia, Diego Jaimes Restrepo, y estuvo allí desde 1970 a 1973. Para ese mismo año llegó a Colanta, luego de que se creara en Donmatías, Antioquia, en 1964, por un grupo de 65 campesinos.
Lo primero que hizo a su llegada fue cambiar el nombre de Coolechera por el de Colanta, elegido entre siete propuestas que le habían pasado. Este era el primer cambio que quería hacer mientras pasaba el año que pensaba quedarse. Ya lleva 42 y no se piensa ir.
El segundo paso fue hacer un préstamo ante el desaparecido Banco Ganadero por $20 millones, con lo que compraron equipos para pulverizar leche que costaron $2.500 de la época. Pérez recuerda muy bien por los caminos que ha debido pasar pero prefiere no hablar de ellos. En la actualidad Colanta tiene 14 plantas y tres más de pulverización, una en Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y en Valledupar, Armenia y Funza (Cundinamarca) tienen plantas procesadoras de leche.
Las cifras que rodean a esta empresa, cuyo modelo orgánico en la conformación corporativa es llamativo, son muy positivas y admirables. El año pasado tenía 7.000 asociados-trabajadores y en 2014 vendieron $1,9 billones y, en 2015, sobrepasaron los $2 billones.
Expandir y consolidar sus ventas en el país es la meta principal, pues ya saben que son los número uno en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia y Manizales.
Entre sus objetivos principales está el de exportar queso a Europa a través del Urabá antioqueño y poner a consumir a gran parte del viejo continente un queso latinoamericano. A Pérez no lo trasnocha la fuerza en la venta de los quesos en esa región, porque por ejemplo, en Parma (Italia) a las empresas se les daña 13% de la producción lo cual se debe, según el empresario, a que “no saben ordeñar como lo realizan los productores de Colanta a quienes no se le daña ni una libra en la producción de queso parmesano, que toma dos años en estar listo”.
Uno de los mayores motivos de orgullo empresarial, es que paga el litro de leche a $1.400, cuando la mayoría de las compañías del sector lo pagan a $300 por debajo de este precio.
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En la misiva, la entidad afirma que busca "reparar su buen nombre" luego de las declaraciones del Gobierno sobre supuestos desvíos de dinero
Esto se les suma a las más de 6.500 canales en más de 40 idiomas, 4.000 horas de películas y series, de Hollywood y producciones internacionales que ofrece la aerolínea