Cumbria Holdings, con presencia en el sector inmobiliario, construcción y logística también espera obtener US$5 millones en las rondas de inversión de 2021 de sus startups

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La colombiana Cumbria Holdings opera en diferentes líneas de negocio. La empresa trabaja en la construcción de contenedores modulares y durante la pandemia se adaptaron a las demandas del sector con la construcción de hospitales ambulatorios, rentan inmuebles industriales, manejan la logística de grandes marcas, segmento en el que crecieron 150%; y ahora se dedican a crear empresas para atender las necesidades de las Pyme. Ricardo Wills, gerente general de la empresa, habló de sus futuras inversiones y planes de expansión.

¿Cómo les fue en cada una de sus líneas de negocio este año?

Durante la pandemia, el sector de construcción modular se reactivó, nos contrataron en obras y oficinas modulares, también se movió el tema de infraestructura hospitalaria.

En logística tenemos clientes como Huawei, L’Oréal, Supermercados Ara, Oriflame y O Boticário. Con la pandemia, muchos empezaron a desarrollar canales de e-commerce y eso fue beneficioso para nosotros porque ganamos en la medida en que el cliente mueva sus productos.

Cuando empezó la pandemia, nuestros clientes de inmobiliario industrial nos pidieron descuentos y llegamos a acuerdos, hoy la cartera está sana y vemos que los clientes se han reactivado, increíblemente ocupamos todos los metros cuadrados de arrendamiento que teníamos disponibles.

Con company builder identificamos una oportunidad de negocio en los sectores donde ya estamos, la validación de una idea dura 10 meses para atraer inversionistas, proveedores y bancos. Bajo este modelo creamos a Licify, una plataforma de compras para el sector construcción, lleva tres años y va en su segunda ronda de inversión; y a Kargoru para que las Pyme compren servicios logísticos. Esta compañía acaba de cerrar su primera ronda de inversión y reporta 400% de crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Francisco DeustuaCountry Manager de Beetrack

    “La logística ha sido fundamental en la reactivación económica y para mantener a los comercios que, para poder adaptarse, iniciaron en la venta no presencial”.

¿Cuántos ingresos reportarán este año?

Vamos a cerrar el año con $70.000 millones en ventas.

¿Qué planes hay para 2021?

Vamos a inaugurar un centro de distribución para almacenar congelados de 13.000 metros cuadrados.

¿Cuánto invertirán el otro año?

Las expectativas de inversión para 2021 están en el orden de US$2 millones para la compañía y para las startups queremos recaudar el otro año en las rondas de inversión US$5 millones.