.
EMPRESAS Innovador o cautivo, ¿en cuál grupo de emprendedores se ubica usted?
martes, 21 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El contexto social, el sector, la formación... la fórmula del perfecto emprendedor no existe, pero sí se aprecia un diferencia entre aquellos que quieren cambiar el mundo y los que sólo quieren ganar dinero.

Los líderes y los emprendedores comparten una cuestión para la que aún no existe una respuesta definitiva: “¿Nacen o se hacen?”. Si ambos son fruto de la lotería genética, de la formación o de un plan meticulosamente trazado es aún un misterio que, en el caso de los emprendedores, el Consejo Internacional de Empresarios y Emprendedores (Entreps), está tratando de desvelar analizando, sólo en Europa, el ADN de 10.000 personas que han sacado adelante su empresa. Mientras tanto, otros expertos en emprendimiento no cejan en su empeño de analizar cuál es el patrón de emprendedor que mejor encaja en un ecosistema en el que caben desde start up tecnológicas a pymes de toda índole.

Iñaki Ortega, el director de Deusto Business School, hace una referencia al Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y señala que existe cierto consenso en los estudios académicos sobre la personalidad de los que ponen en marcha un negocio: “Propenso al riesgo, innovador y buscador de oportunidades”.

Este emprendedor libre con inquietud por cambiar la sociedad en la que vive, contrasta con lo que Ortega denomina estabulado, acostumbrado a vivir en ecosistemas hiperprotegidos.

Añade además que la jerga ligada a este entorno, como aceleradoras, incubadoras o business ángel le incomoda: “Emprender no tiene que ver con un espacio hiperprotegido, quien crea un negocio no es un ave de corral, sino un animal en la selva de la economía con competencia y enfrentado a un conflicto creador”. Tiene que ver con superar obstáculos: son personas a las que mueve un interés, cambiar la vida de los otros.

MÁS DE EMPRESAS

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Industria 17/06/2021 PepsiCo y Facebook crearon un programa gratuito para capacitar a emprendedores

La marca de snacks y la compañía especializada en redes sociales buscan apoyar la reactivación económica y empoderar a las Pymes

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

MÁS EMPRESAS