Desde hoy y por los cinco días hábiles siguientes, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales podría intervenir

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde hoy 5 de noviembre, inicia una nueva etapa de la huelga del Sindicato de trabajadores de la industria del carbón (Sintracarbón) contra la empresa Cerrejón.

Ya se cumplió la etapa de tres días hábiles, posterior a los 60 días calendario de huelga, y las comisiones negociadoras de la empresa y el sindicato no llegaron a acuerdo sobre la posibilidad de someter la solución del conflicto colectivo a un mecanismo de composición, arbitraje o conciliación, tal como indica la ley.

Por ello, comienza una etapa, en la que en los cinco días hábiles siguientes, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno, los empleadores y los trabajadores, podría intervenir para buscar fórmulas para la solución del conflicto.

Si agotada esta nueva etapa no se logra un acuerdo, la ley establece que las partes solicitarán al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento.