.
INDUSTRIA

Industria del calzado logró la producción más alta de la década y ampliará capacidad

jueves, 23 de febrero de 2023

El sector nacional produjo 55 millones de pares, ganando terreno a las importaciones. El sector crecerá menos que el año pasado

La industria nacional de calzado alcanzó en 2022 los niveles de producción más altos desde 2012. Se produjo un total de 55 millones de pares, lo que representa un aumento de 16% respecto al año anterior. Además, en cuanto a ventas, el incremento fue de 19,9%, según cifras de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

“Si bien, parte de este crecimiento responde todavía al efecto rebote de la pandemia, también se debe a la creciente productividad del sector y a la política arancelaria que beneficia a los pequeños productores del país, los cuales representan 90% de la industria”, explica William Parrado, director de investigaciones económicas del gremio.

Las compañías que lideran la industria también tuvieron resultados favorables. “Tuvimos un incremento de ventas de 35%, llegando a $33.000 millones. También la utilidad aumentó 108% y la producción en 28%”, explica César Jaramillo, gerente general de Jovical, empresa que se especializa en la producción de calzado de seguridad.

Jorge Hernández, director comercial de Mussi, señala que la empresa alcanzó el nivel de ventas más alto de su historia, tras un incremento de 52,2%. “Esto se da pese a que tuvimos que cerrar 11 tiendas entre 2020 y 2022 a causa de la pandemia”, indica.

En 2023, el sector crecerá a un ritmo menor debido, principalmente, a aumentos de hasta 40% en los costos de insumos, producto de la devaluación. Sin embargo, los fabricantes se muestran optimistas.

Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, afirma que 2023 será un buen año para el sector a pesar de la devaluación, que afecta el costo de los insumos. La empresa sigue “con su proceso de expansión internacional con más de 30 tiendas en otros países de la región como: Panamá, Perú, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Próximamente abrirá su primera tienda en Puerto Rico y prevé abrir 20 tiendas en Chile durante los próximos cinco años”, indica.

LOS CONTRASTES

  • Juan Raúl VélezPresidente de Cueros Vélez

    “Será un año en el que tendremos que esforzarnos por entender a profundidad a los consumidores. Existe una tendencia creciente de consumo de productos sociales y ambientalmente responsables”.

Jovical prevé ventas de 40.000 millones, un incremento de 25% y aumentar la producción entre 17% y 19%. Mussi, a pesar de que pronostica los gastos más altos de su historia, espera crecimientos de 16% en ventas y 12% en producción.

Esto significaría que la industria nacional siga ganando terreno a las importaciones. Según Acicam, ya 46% del consumo de calzado corresponde a producción nacional.

Entre las cinco empresas con mayores ventas en el sector, según Raddar, tres son nacionales: Cueros Vélez, Manisol y Croydon. El primer y quinto lugar lo ocupan marcas extranjeras: Adidas y Sportline America.

La industria está todavía lejos de los 80 millones de pares producidos en 2008, el máximo histórico que se logró antes de la entrada masiva de zapatos asiáticos. “Pero si se cumplen factores de formalización, políticas favorables y lucha contra el contrabando, esperamos recuperar esa cifra en cinco años”, afirma Jorge Andrés Zuluaga, presidente de Acicam.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/06/2024 Hoy finaliza la decimoquinta edición de Construverde sobre construcciones sotenibles

Cifras de la Cccs arrojaron que entre 2021 y 2023 ha habido un aumento de 22% en las certificaciones sostenibles en el país

Judicial 18/06/2024 Aopa desmiente a Amarilo por irregularidades en la información en proyecto El Roble

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves realizó acciones legales en contra de la licencia de rbanismo y construcción del proyecto Hacienda el Bosque

Hacienda 18/06/2024 "Tenemos un problema serio de productividad en América Latina, que se debe resolver"

Sergio Díaz Granados, presidente de CAF, y Jaime Gilinski, hablaron en el Congreso Ceapi sobre la productividad que en la región