En un año que no ha sido fácil para los centros comerciales, el grupo chileno Mallplaza compró Calima por $485.000 millones; Todavía no han decidido si cambiarán el nombre

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Esta semana se produjo el negocio del año en los centros comerciales. El grupo chileno Mallplaza compró Calima en Bogotá por $485.000 millones, su cuarto mall en el país. Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia, explicó que uno de los principales atractivos será la primera tienda Ikea del país, que abrirá sus puertas en 2023.

¿De cuánto es la inversión para la adquisición del centro comercial Calima en Bogotá?
De $485.000 millones (US$128 millones). Adquirimos 66.000 m2 del Centro Comercial Calima, excepto los locales en los que hoy en día opera el complejo de cines Cinépolis, Homecenter y una torre de oficinas perteneciente a Bancolombia.

¿Por qué hacer esta inversión durante la pandemia?
Esta inversión, en el contexto actual, reafirma la confianza de Mallplaza por el desarrollo económico de Colombia, que continúa siendo un país atractivo para nuestra operación.

¿Qué traerá esta nueva propuesta al centro comercial Calima?
En Mallplaza transformamos los centros comerciales en centros urbanos de encuentro. Dado que Calima está en operación, en un primer momento nos centraremos en mejorar la experiencia de visita, para lo cual haremos modificaciones que permitirán un recorrido más fluido y sin fricciones, simplificando los flujos al interior del centro comercial.
En cuanto a la propuesta de valor buscaremos integrar las mejores marcas de retail, de gastronomía y de entretención. Para ello, apostaremos por desarrollar aquellos formatos diferenciales de food & beverage que ya hemos implementado en Colombia y que han logrado posicionarse muy bien entre el público y los socios comerciales.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernán Betancourt Director ejecutivo de Acecolombia

    “Esta adquisición es muestra de que hay actividad, oportunidades para dinamizar el sector, aún en medio de las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos”.

¿Qué marcas tendrán?
En cuanto a marcas de retail seguiremos potenciando las que hoy están en operación como las tiendas anclas Cinépolis, el Éxito y Homecenter, junto a nuevas marcas que buscaremos incorporar, como el caso de Ikea, que tendrá su primera tienda en Colombia en el centro comercial y la cual tendrá todas las categorías de producto y abrirá en 2023.

¿Tienen pensado invertir en algún otro centro comercial en Colombia?
Desde la llegada de Mallplaza al país en 2012, hemos logrado consolidar nuestra presencia con más de 190.000m2 de GLA. Nuestro objetivo es continuar en esta senda de crecimiento, teniendo en cuenta que Colombia fue escogida como uno de los mercados para el desarrollo de nuestros proyectos.

¿El nombre del centro comercial será cambiado?
Eso es algo que aún está en definición. Por ahora, podemos asegurar el inicio del despliegue de la propuesta de valor de Mallplaza de forma gradual a partir de este 2020 y durante los próximos tres años. Comenzaremos con todos trámites necesarios para ir organizando el mix comercial y la experiencia de visita, para luego comenzar a incorporar los nuevos conceptos de entretención, de gastronomía y la apertura de Ikea en 2023.

¿Cuál es la situación actual de los centros comerciales Mallplaza en Colombia?
Este año ha sido atípico para todos y, en efecto, era un escenario que no se tenía proyectado. Frente a nuestros otros centros comerciales, hemos ido reactivando su operación gradualmente, alineados con las disposiciones del Gobierno Nacional y las autoridades locales y cumpliendo con todos los lineamientos de bioseguridad exigidos.
Igualmente, hemos desarrollado herramientas innovadoras que facilitan la experiencia de nuestros visitantes y ayudan a nuestros socios comerciales en esta desafiante coyuntura. Dentro de estas soluciones quisiera destacar “acceso rápido”, que les permite a nuestros visitantes agendar su visita y el servicio de entrega al carro “Compra & Recoge”, en el cual se realizan las compras de forma virtual y se recogen sin contacto alguno.

¿Cree que en los últimos meses del año se recuperará el sector de los centros comerciales?
Sin duda. Las situaciones excepcionales exigen tomar medidas excepcionales y poner a funcionar toda nuestra creatividad para poder sacarlas adelante. Recuperarse hará parte de esta dinámica.

¿Cuál ha sido el Centro Comercial Mallplaza con mejores resultados este año y qué esperan al final del mismo?
Este año ha sido atípico y en cada ciudad el comportamiento ha sido distinto. No obstante, y de la mano de las autoridades locales, esperamos retomar todas las operaciones con las condiciones adaptadas al nuevo contexto y sobre todo seguras para nuestros colaboradores, clientes y socios.

¿Cómo ve la recuperación del sector para este año?
La recuperación será posible en la medida en podamos continuar uniendo todos los esfuerzos en pro de la reactivación y reapertura segura, que nos permitirá continuar generando la confianza de nuestros visitantes. Creemos que a fin de año deberíamos tener un incremento en número de visitantes y en ventas, que se verá fortalecido una vez tengamos una solución definitiva a la enfermedad.