.
EMPRESAS Horneaditos y Aromatel, las marcas que más crecieron en los hogares
lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, los métodos utilizados fueron necesarios por el ajuste económico que está viviendo el país; en el que una inflación que supera 7% y una tasa de cambio por encima de $3.000, están transformando el consumo de los hogares.

De acuerdo con el informe, ocho marcas de alimentos, cinco de aseo, tres de bebidas y cuatro de cuidado personal fueron las que ganaron terreno el año pasado.

En el grupo de los alimentos, Horneaditos (12,7%); Viande (10,1%); Ramo (7,2%); Arroz Diana (6,8%);  Bon Yurt (5,8%); Montefrío (4,7%); Saltinas (4,5%) y Chocolatinas Jet (4,2%) fueron las marcas que más aumentaron su presencia.

En el grupo de aseo del hogar sobresalen marcas como Aromatel (11,6%); Rendy (11,4%); Bonaropa (11,1%); Brilla King (10,6%) y Downy (9,6%).

En cuanto a las marcas de bebidas, las que incrementaron su participación fueron Latti (10,6%); Pepsi (4,8%) y Colombiana (4,4%).

Fortident (9,8%); Bioexpert (8,5%); Schick (5,2%) y Vogue (4,9%) fueron las cuatro marcas de aseo personal que más ganaron territorio.

Para Santiago Roldán Zuluaga, experto en mercadeo, la coyuntura económica hace que las marcas colombianas sean preferidas gracias a sus bajos precios. Y por el contrario, las empresas extranjeras desaceleran su nivel de participación en el mercado por el dólar alto, “excepto las multinacionales que alinean sus estrategias en base a la producción local, por tal razón, pueden jugar con el valor y precio del producto”.

De acuerdo con Zuluaga, en este contexto, el consumidor se convierte en un cazador de ofertas y diversifica sus compras en diferentes puntos de venta.

Acorde con el estudio, las Tiendas D1, supermercados de bajo costo, hicieron que marcas como Horneaditos, Rendy, Bonaropa, Brilla King, Latti y Viande ganaran participación durante el año pasado.

Pepsi y Bioexpert utilizaron las estrategias de costo- beneficio para ganar terreno y Aromatel utilizó la variedad, al lanzar una nueva fragancia, para aumentar adeptos.

Para Andrés Simón, Country Manager de Kantar Worldpanel, en temas de innovación;  Saltinas, Bon Yurt, Chocoramo, Vogue y Arroz Diana fueron las mas destacadas.  “En el caso de Chocoramo, su nuevo producto Choco Brownie mini y la crema de chocoramo son un buen ejemplo, Arroz Diana hizo premium la categoría, y Vogue lanzó su línea Advance Complex”.

Los colombianos siguen prefiriendo la tradición
En el estudio revelado por la consultora se evidencia que la gaseosa Colombiana y la chocolatina Jet siguen siendo los productos insignias en el carrito de compras de los consumidores. Para Luis Fernando Martin, experto en empresas, el arraigo por “lo nuestro” y la cercanía hacen que estos productos sigan siendo muy consumidos. “La elección de estos productos es muy alta pues han acompañado a los colombianos por más de medio siglo. Por tanto, son tan familiares que cuando una persona se encuentra en el extranjero y los ve no duda en comprarlos”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 30/07/2021 Inexmoda logró oportunidades de exportación por monto total de US$10,7 millones

Los eventos tuvieron 400 expositores, los cuales contaron con cerca de 7.000 compradores nacionales e internacionales

Telecomunicaciones 30/07/2021 Estas son las cuatro movidas empresariales de Movistar en el primer semestre del año

El operador destacó que la facturación de la compañía en el país aumentó en 13,9% interanual en el segundo trimestre

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

MÁS EMPRESAS