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EMPRESAS

Homosexuales, un mercado que se abre camino

lunes, 29 de abril de 2013
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Mientras el Congreso colombiano rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, la economía del país le está haciendo un espacio al mercado dedicado a la comunidad LGBTI, pues poco a poco las empresas están entendiendo su potencial.

Muestra de ello es que  algunas compañías han tomado iniciativas importantes especialmente en los sectores de turismo y entretenimiento.  Mientras Aviatur y Viajes Chapinero tienen una línea de su negocio dedicada exclusivamente a la comunidad LGBTI, Teatrón se ha convertido en la discoteca más importante de Latinoamérica en atender este segmento, y La Parrilla de Juan es uno de los restaurantes icónicos del nicho poblacional.

 
Pero, ¿qué es lo que ha hecho que compañías como estas hayan decidido ocuparse de este mercado? Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, cada nicho importante dentro de la economía  requiere de una oferta de productos y servicios que se acomoden a sus características, por lo que esta empresa ha diseñado planes para diferentes grupos de consumidores, entre ellos esta comunidad. 
 
De acuerdo con Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, el sector está trabajando desde hace un tiempo en este nicho del mercado debido a que son grandes consumidores. La experta en moda, Pilar Castaño,  señaló que este grupo de personas tiene una gran  sensibilidad hacia lo artístico y son arriesgadas, lo que los hace  clientes perfectos para las nuevas tendencias.
 
Además de las iniciativas en los sectores de turismo, ocio y moda, en septiembre del año pasado se creó la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, una de las pioneras en este tema en Suramérica junto con la de Argentina, que, entre otras cosas, asesora a las compañías en el proceso de crear bienes y servicios adecuados para las necesidades y gustos de la comunidad, que según los estudios pueden llegar a representar un 10% de la población.
 
La razón por la cual estas iniciativas se están desarrollando en el país es que se ha visto que la población LGBTI es un mercado con gran potencial en la economía nacional. 
 
 Según Luis Carlos Caballero, director de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, este grupo de personas “naturalmente disponen de más dinero para gastar porque cuando viven en pareja generalmente las dos partes tienen ingresos, no tienen hijos, tienen autonomía económica y les gusta viajar y consumir”. Además, se preocupan más por el valor agregado del producto que por el precio del mismo. 
 
De acuerdo con Caballero, la comunidad LGBTI gasta más en moda, viajes, entretenimiento, educación, cuidado personal, actividades deportivas, salud, cuidado odontológico y cirugías estéticas y el consumo de tecnología de lo que lo hacen los heterosexuales.
 
Según el estudio “Prácticas de consumo y estilo de vida de la población LGBT de Bogotá” realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, un hombre homosexual gasta un promedio de $211.000 mensuales en ropa, mientras uno heterosexual destina $151.000;  en  licores los valores son $116.000 y $81.000 respectivamente; y en rumba las sumas gastadas ascienden a $183.000 y $90.000 para cada uno de los casos.
 
El estudio también revela que los hombres homosexuales destinan menos dinero a renta de vivienda, energía eléctrica, agua y gas que sus pares heterosexuales. En cuanto a las mujeres, el estudio señala que mientras las heterosexuales gastan $113.000 en ropa, las homosexuales gastan $364.000, y al igual que con los hombres, estas últimas destinan menos dinero  a pagos de energía eléctrica, arriendo, agua y gas.
 
Los nichos inexplorados
De acuerdo con Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaria Distrital de Planeación, a pesar de estas acciones empresariales para aprovechar las oportunidades que brinda el nicho de mercado, aún falta mucho por explorar. “Entre los sectores que podrían aprovechar a los consumidores de la comunidad LGBTI está el inmobiliario, ya que se ha observado que estas personas prefieren espacios con pocas divisiones”. 
 
Mientras que Caballero dijo que “en la medida de sus posibilidades, los miembros de la comunidad buscan educarse para prepararse mejor y evadir la discriminación”. Adicionalmente, el dirigente afirmó que en todos lo sectores hay oportunidades siempre y cuando los empresarios estén dispuestos a adaptar sus productos a sus necesidades.
 
A pesar de esto, aún son pobres los estudios de consumo de esta población realizados por los gremios del país.
 
Nicho de importancia en Estados Unidos
A diferencia del mercado colombiano, países como Estados Unidos han desarrollado la oferta de servicios y productos para la comunidad homosexual a tal punto de que esta mueve US$4.700 millones al año, pues es la tercera población del país que más consume. Actualmente, algunas empresas estadounidenses como American Airlines, Chevron, HP e IBM, entre otras, están en el proceso de vincularse a Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.
 

Las opiniones

Luis Carlos Caballero
Director de la cámara de comerciantes LGBT de Colombia

“El consumidor LGBT generalmente tiene más dinero para gastar porque cuando vive en pareja, ambos tienen ingresos, no tienen hijos y gustan de los viajes y el consumo”.

 
Juan Esteban oOrrego
Director de Fenalco seccional Bogotá
“No tenemos estadísticas sobre este segmento de la población, pero existirían oportunidades de negocio en el sector de entretenimiento, especialmente de los bares”.
 
Juan Carlos Prieto
Director de  diversidad sexual de la Secretaría Distrital de Planeación
“Algunos de los sectores que podrían aprovechar el mercado de la población LGBTI serían el inmobiliario, el automotriz, el educativo y el tecnológico”.
 

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