.
EDUCACIÓN

“Hemos ayudado a graduarse a más de 2.600 maestros y doctores en Estados Unidos”

viernes, 24 de marzo de 2023

Fulbright llega a más de 5.000 becarios. En su más reciente portafolio ofrece 51 cupos en seis áreas que estará abierto hasta mayo

La Comisión Fulbright, principal programa de intercambio académico y cultural entre Estados Unidos y Colombia, abrió su convocatoria de becas para realizar maestrías y doctorados en las mejores universidades de ese país. En total son 51 cupos a través de seis programas.

Según Diana Basto Castro, directora ejecutiva de la entidad, aseguró que llegan a más de 5.000 becarios y hemos apoyado los estudios de más de 2.600 maestros y doctores.

¿Cómo funciona y dónde tiene presencia Fulbright?

Esta es una estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente está en 160 países y existimos desde hace más de 75 años en el mundo y de este total, somos una comisión binacional en 45 territorios. Esto quiere decir que en todos los programas que sacamos hay recursos de ambos gobiernos. Entre estos, Colombia destaca como el que más destina presupuesto a esta herramienta, que asciende a US$5 millones.

¿Cómo miden el impacto de estas becas?

Estamos enfocados en la formación de líderes que tengan un alto grado de compromiso social con el país. Al año estamos entregando entre 150 y 200 becas para colombianos y estadounidenses, quienes viene a apoyar el proceso de bilingüismo. Llegamos a más de 5.000 becarios y hemos apoyado a 2.600 maestros y doctores.

¿Cómo es el proceso para postularse?

El programa Fulbright está enfocado solo en posgrados, aunque se incluyen líneas de investigación e inglés. La actual convocatoria va a estar abierta hasta el 12 de mayo y para postularse pueden entrar a nuestra página web y elegir entre seis programas que tienen diversos enfoques como ciencia, comunidades afro, indígenas, personas con discapacidad, para el sector cacaotero, entre otros. Una vez culminados los estudios, los estudiantes deben volver al país por dos años.

¿Tienen una red de empleabilidad?

Una vez ellos terminan sus estudios pueden quedarse un tiempo en Estados Unidos haciendo su práctica. Lo que hemos visto en los últimos años es que la tasa de empleabilidad de los becados es de entre 60% y 70% en el país. Incluso, después de tres meses sube a 90%.

¿Cuáles son los requisitos?

Este portafolio cuenta con 51 cupos a través de seis programas. Es muy importante que las personas lean los términos de referencia para entender cuál es el paso a paso y los requisitos. Pedimos ensayos, cartas de recomendaciones y un nivel de inglés entre B1 y B2, además de un certificado de notas base de 3,8.

¿En qué momento se da la postulación a la universidad?

Las personas que se presentan no tienen que estar admitidos en una universidad de Estados Unidos. Cerramos el proceso de selección en mayo y hasta mayo evaluamos las postulaciones. En agosto se conocen las nominadas y desde allí se acompaña el proceso para aplicar hasta a cinco universidades de ese país.

¿Qué cifras manejan usualmente?

Al año recibimos entre 300 y 400 aplicaciones. La meta de este año es llegar a las 500 con este portafolio. Movemos hasta 150 personas entre los dos países cada periodo.

El perfil

Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y una maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad Carnegie Mellon, uno de los más destacados centros de investigación superior de los Estados Unidos para el que también trabajó como subdirectora de Programas Internacionales. Tienen más de 15 años de experiencia profesional en el sector educativo. Ha liderado políticas y programas que buscan el mejoramiento de la calidad del sistema y aumentar el acceso a la educación superior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/07/2024 “Aún con niveles de desaceleración logramos que la ocupación en los malls sea 97%"

El gerente de Parque Arauco Colombia terminó una fase de inversión con la que completó los derechos de seis centros comerciales

Transporte 18/07/2024 Cabify ajustó la estructura directiva de Colombia con otros nuevos nombramientos

Se trata de Daniel Schlesinger quien fue ascendido a Country Manager de Cabify Colombia, y Manuel Torres, VP de Regiones

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún