MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Laboratorios titulares del acetaminofén.
Tras la polémica levantada por Trump sobre la relación entre el consumo prenatal del medicamento y el autismo. Datos de Invima entregan panorama de la industria productora
El acetaminofén podría ser el medicamento más popular en los hogares y es casi un producto infaltable en todos los botiquines. Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, le dio un golpe a la confianza que este fármaco se ha ganado desde que inició su uso clínico hace más de 140 años.
El mandatario correlacionó su consumo durante el embarazo con el autismo, afirmaciones que fueron desmentidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que dio un espaldarazo a la industria detrás de su proveeduría.
Solo en Colombia, según el Invima, hay más de 59 registros para productos que lo incluyen y está presente en marcas como Dolex, Noraver, Pax y Noxpirín.

Tarik Jašarević, portavoz de la OMC, fue consultado sobre la presunta relación entre acetaminofén y autismo e indicó que las pruebas son inconsistentes.
No solo la entidad rectora de la salud mundial desmintió a Trump, también lo hizo la Agencia Europea del Medicamento, EMA, que aseguró: “Las pruebas disponibles no han encontrado relación entre el uso de paracetamol (acetaminofén) durante el embarazo y el autismo”.
De haber encontrado apoyo en su hipótesis, el mandatario estadounidense pudo desencadenar un terremoto farmacéutico a causa del golpe en la reputación pública del fármaco que, consecuentemente, derivaría en una revisión de las autoridades mientras millones de lotes ya están en los inventarios de fabricantes y farmacias.
Solo en EE.UU. el embate de esa tormenta habría golpeado a las big pharma como Johnson & Johnson, fabricante de Tylenol (la marca de comercialización más famosa del mundo para el acetaminofén), y cuya capitalización de mercado rebasa los US$424.300 millones.
En Colombia, de acuerdo con los datos compartidos por Confecámaras, hay 1.063 laboratorios dedicados a la producción de medicamentos y, aunque no está desagregada la cantidad de ellos que fabrica el acetaminofén, hay siete que aparecen como titulares de registros ante el Invima. Se trata de Genfar, Labinco, Gruinfacol, Biofluidos & Farma, Genomma Lab, Laproff y Laboratorios Siegfried. Además, una Tecnoquímicas, también lo tiene en su portafolio.
Camilo Prieto, docente de la Universidad Javeriana, indicó que “con la mejor evidencia disponible hasta 2025, se podría afirmar que el acetaminofén sigue siendo un medicamento contra la fiebre de elección durante el embarazo, siempre que se use en dosis mínimas y durante el menor tiempo posible. No es correcto afirmar discapacidad asociada con su uso prenatal y agremiaciones científicas recomiendan su uso”.
“Además hay que tener en cuenta que no tratar la fiebre materna (asociada con malformaciones) puede ser más riesgoso que el uso de acetaminofén”, puntualizó.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo