.
EMPRESAS Grandes ‘cacaos’ siguen liderando el sector de hotelería en el país
sábado, 20 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Hoteles Estelar, propiedad de Luis Carlos Sarmiento y gerenciada en Colombia por Miguel Diez, confirmó a LR que el año pasado obtuvo ingresos operacionales por $209.134 millones (casi $15.000 millones más que en 2013, cuando vendió $194.343 millones).

Por su lado, Hoteles Decameron Colombia S.A., del Grupo Terranum que tiene el sello del joven magnate Alejandro Santo Domingo (que tiene una fortuna calculada por la Revista Forbes en US$11.100 millones), reportó ante la Superintendencia de Sociedades un ingreso de $166.675 millones.

Hay que recordar que la familia Santo Domingo adquirió la cadena en mayo del año pasado, en una transacción de US$500 millones.

Antes de que se concretara dicho negocio, Terranum contaba con seis hoteles en Latinoamérica, distribuidos así: dos en Colombia, tres en Costa Rica y uno en El Salvador.

El órgano de control liderado por Francisco Reyes dejo ver en las tablas publicadas, que la firma, que en 2013 vendió $136.845 millones, vio castigada la utilidad operacional del año anterior, con -$18.624 millones.

Diez dijo a este medio, que la estrategia de Hoteles Estelar se ha basado en no descuidar el turismo vacacional.

“El cubrimiento geográfico que tenemos en Colombia, Perú y Panamá, más las alternativas que ofrecemos en productos y servicios, nos convierte en una oferta integral para los clientes”, afirmó el ejecutivo.

De los complejos habitacionales mencionados por el presidente de Hoteles Estelar, 26 están en territorio nacional de 30 que hay en el mercado.

Andrés Ramírez, analista de empresas, dijo que el interés de los magnates por extender su brazo empresarial hacia el sector hotelero se debe a que están interesados en fortalecer sus portafolios. “Ellos son expertos en hacer negocios y tienen tanto capital para invertir que pueden atreverse a entrar en un mercado que es tan competido. Al final solo conseguirán beneficios”, señaló.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, explicó que las movidas tienen que ver con el crecimiento que presentó la economía local en los últimos años, que motivó la inversión. En especial en el sector que tuvo un fortalecimiento en el turismo de ocio y de negocios.

“El turismo está moviendo mucho dinero localmente. También creo que ha influido que los colombianos están destinando más dinero al ocio y al esparcimiento dentro del país. Lo anterior, provocado por el precio del dólar que le dificulta la elección de destinos internacionales”, dijo Ávila.

Entre los otros hoteles que se ranqueron como los que más facturaron estuvieron: Promotora Turística del Caribe, con $68.298 millones; Global Operadora Hotelera, con $62.424 millones; Nova Mar Development, con $51.324 millones; Inversiones Campo Isleño, con $37.159 millones; Hotelería Internacional, con $35.190 millones; Hoteles Charleston, con $33.150 millones; Irotama, con $32.167 millones; Administradora Hotelera Dann, con $31.647 millones, Hotel Parque Royal, con $26.470 millones y el Grupo Hotelero Mar y Sol, con $25.819 millones.

El sector también sigue atrayendo a los extranjeros y titanes como el Grupo Roble (una de las divisiones del Grupo Poma) el cual le apunta a continuar con la expansión de sus cadenas. En cerca de 15 meses estará listo el Marriott de Medellín, dijo en una pasada edición Ricardo Poma, presidente de la organización que construye el nuevo complejo.

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor de Industria de la Universidad Nacional

“El turismo está moviendo mucho dinero localmente. El aumento de la inversión en el sector ha crecido  porque los colombianos están destinando más dinero al ocio”.

Miguel Diez
Presidente de Hoteles Estelar

“El cubrimiento geográfico que tenemos en Colombia, Perú y Panamá, más las alternativas de servicios que ofrecemos, nos convierte en una oferta integral”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/07/2021 JetSmart celebra su quinto aniversario conectando a más de ocho millones de usuarios

La aerolínea cuenta con cuatro rutas directas entre Colombia y Chile, partiendo de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín

Industria 26/07/2021 Freskaleche apunta a crecer 15% en su facturación este año en comparación con 2020

El gerente de la marca dijo que el canal digital representa 5% de sus ventas; estiman fortalecerlo sin dejar de lado a sus 18.000 tenderos

Salud 26/07/2021 El Canal RCN inició su jornada de inmunización a trabajadores contra el covid-19

En total, el medio de comunicación ha dicho que se vacunaría a un aproximado de 2300 personas con Sinovac.

MÁS EMPRESAS