.

“Gracias al alto precio que registró el acero, por primera vez obtuvimos dividendos”

viernes, 22 de abril de 2022
La República Más

Omar González, presidente de la Junta Directiva de Acerías Paz del Río, aseguró que la siderúrgica generó $1,4 billones en ingresos

Luego de 15 años acumulando pérdidas, Acerías Paz del Río logró ingresos por $1,4 billones en 2021 y una utilidad neta superior a $100.000 millones. Omar González Pardo, presidente de la Junta Directiva, afirmó que para este año la empresa siderúrgica boyacense proyecta ingresos por $1,6 billones, a raíz de una coyuntura mundial con los precios del acero al alza.

¿Cuál fue el resultado de la OPA por Acerías Paz del Río?
Estamos cumpliendo 100 días de la llegada del Grupo Trinity a Acerías Paz del Río, como accionista mayoritario. Grupo Votorantim decidió desinvertir en Colombia, por lo que plantamos la bandera de Colombia en Acerías Paz del Río. Hicimos una OPA acordada, lo que facilitó los términos de negociación, dando como resultado que el 18 de noviembre de 2021 firmáramos la transacción en Brasil en un proceso realizado con total discreción.

¿Cuál fue el balance en 2021?
Después de 15 años con resultados económicos en pérdidas, el año pasado logramos facturar $1,4 billones, un Ebitda cercano a 18% y una utilidad neta por encima de $100.000 millones. Es la primera vez que dejamos dividendos para Boyacá, que es socio. Esto es resultado de la coyuntura mundial del mercado del acero, que nos permitió producir 400.000 toneladas y representar cerca de 18% del total del acero que produce el país.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana OspinaDirectora Comité de Acero de la Andi

    “Sin el acero colombiano, no habría sido posible que el sector constructor representara un aumento de 51% en las iniciaciones de vivienda a lo largo del año anterior”.

¿Qué tienen proyectado en términos de inversión?
En asamblea anunciamos que invertiremos el doble del promedio en los últimos años. Hacíamos inversión en capex de $55.000 millones, este año será entre $110.000 millones y $120.000 millones. Esperamos ingresos por $1,6 billones.

¿Cómo está la capacidad para demanda interna?
Vamos a mirar menos márgenes y más cumplimientos de órdenes para no romper cadenas de abastecimiento. Hoy el conflicto de Ucrania nos afecta en el suministro de carbón metalúrgico y coque para el proceso de producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 16/05/2022 “Las empresas acaparan más mercado si son más sostenibles que sus competidores”

Oliver Dudok van Heel, director global de Sostenibilidad de Kearney, dice que imprimir criterios ambientales a las inversiones abre oportunidades de mayor crecimiento

Industria 16/05/2022 Flora Growth empresa de cannabis reporto ingresos por US$9,0 millones al cierre de 2021

La compañía colombo-canadiense generó una utilidad bruta sobre las ventas de este período de aproximadamente US$$2,4 millones

Comercio 17/05/2022 Justo & Bueno reporta dos acreedores que están interesados en invertir para salvarla

Cadena de retail mencionó a nuevos inversionistas como opción de salvamento. Reporta que no tiene activos que cubran pagos en liquidación

MÁS EMPRESAS