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Google le apuesta a coches, televisores y a los relojes

sábado, 28 de junio de 2014
Foto: Colprensa
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Expansión - Madrid

El 84% de la gente no podría pasar ni un sólo día sin su móvil, según la última encuesta de la revista Time y Qualcomm. Y al 16% restante le podría quedar muy poco tiempo para volverse dependiente de su teléfono. Es lo que se ha propuesto Larry Page, consejero delegado de Google, con lo que denomina "un mundo multipantalla a través de un montón de diferentes dispositivos" controlados a través del móvil. O, en otras palabras: es la llegada de Google a todas las esquinas de la vida cotidiana, según mostró en la conferencia de desarrolladores que cerró ayer en San Francisco.

Allí presentó toda una gama de sistemas y plataformas que abarcan desde el propio teléfono hasta la tableta y el ordenador, pasando por la televisión, el coche o los nuevos relojes inteligentes.

Cinco pilares

En concreto, ese mundo «multipantalla» que propone Page tiene cinco pilares, que presentó en la conferencia. Comienza con Android L, la nueva versión del sistema operativo para móviles y tabletas, con una interfaz más limpia que busca plantar cara al iOS 8 que presentó Apple hace tres semanas.

El esfuerzo continúa, en segundo lugar, con Android TV, el software con el que Google entrará en el televisor para que el usuario pueda disfrutar de sus juegos y aplicaciones desde el sofá de casa.

El tercer pilar es Android Auto, que hará lo propio en el coche para construir salpicaderos inteligentes desde este mismo año, pues Google tiene alianzas con más de 40 fabricantes. Y el cuarto pasa por Google Fit, concebida como una plataforma de salud, que permitirá al usuario recopilar y seguir datos sobre su rendimiento físico.

Este esfuerzo completa al quinto y último pilar: Android Wear. Es el plato fuerte de Google, que lanza así el sistema operativo para relojes y otros dispositivos de la denominada tecnología ponible o wearables, el negocio de moda entre las firmas de Silicon Valley, que buscan gadgets que se adapten a la ropa o que se utilicen como complementos, como los propios relojes, las gafas o las pulseras. «Apple fue pionero en los wearables, pero Google es quien ha puesto la quinta marcha en la expansión de estas actividades», asegura Daniel Ives, de FBR Capital Markets. «Quien ofrezca una plataforma que controle los dispositivos podría ser el sistema operativo dominante, también dentro del hogar de los usuarios», añade Sameet Sinha, analista de B.Riley & Co en Reuters.

Y es que los expertos coinciden en que las aplicaciones de Android Wear son casi infinitas. Ayer David Singleton, director de ingeniería de Android aseguraba que «los sensores servirán para tener mejor control de nuestra salud o conseguir metas deportivas y será el móvil el que conteste nuestras dudas al respecto».

De momento, ya el miércoles, LG y Samsung presentaron sus modelos de relojes inteligentes basados en Android que, además de indicar la hora, permiten hacer llamadas, organizar la agenda o reproducir música. Después del verano, será la puesta de largo del Moto 360, de Motorola, el primer reloj con forma circular. El único frente que no atacó Google en su conferencia es la tecnología del hogar. Según los expertos, será el próximo punto de ataque de la firma, que este año se ha hecho con Labs Nets, que fabrica termostatos inteligentes, y DropCam, especializada en sistemas de vigilancia.

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