.
EMPRESAS

Google le apuesta a coches, televisores y a los relojes

sábado, 28 de junio de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El 84% de la gente no podría pasar ni un sólo día sin su móvil, según la última encuesta de la revista Time y Qualcomm. Y al 16% restante le podría quedar muy poco tiempo para volverse dependiente de su teléfono. Es lo que se ha propuesto Larry Page, consejero delegado de Google, con lo que denomina "un mundo multipantalla a través de un montón de diferentes dispositivos" controlados a través del móvil. O, en otras palabras: es la llegada de Google a todas las esquinas de la vida cotidiana, según mostró en la conferencia de desarrolladores que cerró ayer en San Francisco.

Allí presentó toda una gama de sistemas y plataformas que abarcan desde el propio teléfono hasta la tableta y el ordenador, pasando por la televisión, el coche o los nuevos relojes inteligentes.

Cinco pilares

En concreto, ese mundo «multipantalla» que propone Page tiene cinco pilares, que presentó en la conferencia. Comienza con Android L, la nueva versión del sistema operativo para móviles y tabletas, con una interfaz más limpia que busca plantar cara al iOS 8 que presentó Apple hace tres semanas.

El esfuerzo continúa, en segundo lugar, con Android TV, el software con el que Google entrará en el televisor para que el usuario pueda disfrutar de sus juegos y aplicaciones desde el sofá de casa.

El tercer pilar es Android Auto, que hará lo propio en el coche para construir salpicaderos inteligentes desde este mismo año, pues Google tiene alianzas con más de 40 fabricantes. Y el cuarto pasa por Google Fit, concebida como una plataforma de salud, que permitirá al usuario recopilar y seguir datos sobre su rendimiento físico.

Este esfuerzo completa al quinto y último pilar: Android Wear. Es el plato fuerte de Google, que lanza así el sistema operativo para relojes y otros dispositivos de la denominada tecnología ponible o wearables, el negocio de moda entre las firmas de Silicon Valley, que buscan gadgets que se adapten a la ropa o que se utilicen como complementos, como los propios relojes, las gafas o las pulseras. «Apple fue pionero en los wearables, pero Google es quien ha puesto la quinta marcha en la expansión de estas actividades», asegura Daniel Ives, de FBR Capital Markets. «Quien ofrezca una plataforma que controle los dispositivos podría ser el sistema operativo dominante, también dentro del hogar de los usuarios», añade Sameet Sinha, analista de B.Riley & Co en Reuters.

Y es que los expertos coinciden en que las aplicaciones de Android Wear son casi infinitas. Ayer David Singleton, director de ingeniería de Android aseguraba que «los sensores servirán para tener mejor control de nuestra salud o conseguir metas deportivas y será el móvil el que conteste nuestras dudas al respecto».

De momento, ya el miércoles, LG y Samsung presentaron sus modelos de relojes inteligentes basados en Android que, además de indicar la hora, permiten hacer llamadas, organizar la agenda o reproducir música. Después del verano, será la puesta de largo del Moto 360, de Motorola, el primer reloj con forma circular. El único frente que no atacó Google en su conferencia es la tecnología del hogar. Según los expertos, será el próximo punto de ataque de la firma, que este año se ha hecho con Labs Nets, que fabrica termostatos inteligentes, y DropCam, especializada en sistemas de vigilancia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia