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Goodyear cambia su concepto para reposicionarse como marca líder

jueves, 26 de septiembre de 2013
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Paula Delgado

Una de las compañías más grandes a nivel mundial en el mercado de neumáticos y una de las más tradicionales en Colombia presenta por estos días una renovación de su concepto con el cual esperan apropiarse de un liderazgo comercial que por momentos le arrebatan de las manos.

Bajo el eslogan ‘Kilómetros de historias’ Goodyear le apunta a reposicionar la marca haciendo alusión a un sentimiento de nostalgia en su campaña de comunicación.

Aunque la firma se ha mantenido en los primeros lugares en ventas en las tres categorías en las que participa (autos y camionetas, camión radial y OTR o muevetierra) con esta nueva estrategia busca superar con creces los resultados de sus principales competidores: el de origen francés Michelin y la marca china Primewell.

Sin embargo, los directivos tienen claro que no son ellos sus únicos pares, pues el mercado de llantas se ha beneficiado tanto de la apertura económica que hoy por hoy suma unas 160 marcas.

John Luis Torres, director de ventas y mercadeo de Goodyear Colombia, explicó que a la dinamización del mercado han contribuido factores macroeconómicos que volvieron el negocio tan competido como cualquier otro.

“Hoy en día tenemos mercados abiertos cuando hace apenas unos años eran cerrados”, indicó el director.

Asimismo, Torres celebró que Goodyear sea la única empresa de su tipo en Colombia con fábrica de producción local.

“Así le damos valor agregado a nuestra presencia en el país pues a través de esta empleamos unas 600 personas y le damos un movimiento importante a la economía de la región”, aseguró.

La planta donde se desarrollan llantas de camión radial está ubicada en el Valle del Cauca y atiende tanto la demanda nacional como la de la región.

Sin embargo, John Luis Torres hace la salvedad de que, para su suerte, el mercado local ha crecido tanto que la fábrica ha reducido sus exportaciones.

Por su parte, Juan Zamarriego, coordinador de mercadeo, manifestó que el interés de la compañía en la región se explica en la transformación económica de Latinoamérica y el desarrollo de su mercado.

“Queremos acercarnos más al consumidor y ‘Kilómetros de historias’ es un concepto emotivo no solo para sus clientes tradicionales sino para todos, porque queremos decirles que somos compañeros de su recorrido”, manifestó el vocero.

A esta campaña se suma toda una estrategia de mercado que pretende hacer a la empresa más dinámica a través de tres rutas de mercado diferentes.

“Tenemos tres negocios importantísimos, nuestro propósito es incursionar de manera más agresiva, con indicadores claros y algunas sinergias, pero, sobre todo, con un entendimiento total del negocio de los compradores”, explicó John Luis Torres.

Es por eso que Goodyear ha venido adelantando estudios de segmentación para concluir qué necesita el consumidor. Por medio de ellos llegaron a la conclusión de que su camino hacia el éxito está en dar valor agregado pero no solo en el producto, sino también en la experiencia de compra.

Es así que Goodyear busca aprovechar esas transiciones que se han dado en los últimos años en la estructura de ventas por la apertura económica, el crecimiento del parque automotor, la firma de acuerdos comerciales, la llegada de vehículos que antes solo se veían en nichos selectivos, el aumento en la participación de grandes marcas y hasta el pico placa.

Además, atacará ofreciendo opciones rentables en el segmento comercial (donde después del combustible las llantas son el principal gasto) y participando en escenarios tan variados como el retail hasta sus tradicionales centros de servicio, donde se brinda una asesoría personalizada.

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