.
EMPRESAS Gobierno en Línea es usado por 87% de las empresas
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

No obstante, aunque Colombia cayó dos puestos en la clasificación regional de la ONU con respecto al estudio de 2012, el país ha tenido avances significativos.  Andreyevich Reales gerente general de Nexura, explicó que pese a que pareciera haber un estancamiento en el desarrollo digital del país, de acuerdo al estudio de la ONU, esto no es cierto.

“Pasamos de 2,2 millones de conexiones de banda ancha a 8,8 millones de conexiones y de 200 municipios conectados con fibra optima a 925. Eso tuvo un avance que cuadruplico el indicador de conexión y Gobierno en Línea. Ese hecho tan importante no se tuvo en cuenta en la medición, por tanto no estamos estancados sino que el tiempo de medición castigo los resultados”, dijo.

Reales asegura que el Gobierno debe priorizar en tres aspectos fundamentales en beneficio tanto de las empresas como de los ciudadanos. Que son la seguridad, la simplificación de las herramientas en línea y el incentivo para que la gente prefiera hacer tramites virtualmente.

“En Latinoamérica no se sabe la cifra exacta de crímenes cibernéticos y de ataques a las plataformas virtuales, porque hay un desconocimiento de la vulnerabilidad y alcance de estos hechos”, aseguró Mike Brown, experto en seguridad pública de RSA, quien explicó la necesidad de las plataformas estatales seguras con el fin de que las empresas puedan tener mejores operaciones, negocios y tasas de ganancias, permitiendo así un ciclo económico estable. 

El MinTic y el Gobierno en general están trabajando para que las plataformas estén protegidas, pues han elaborado toda una regulación que hace que la implementación de la información sea muy estricta.

Así mismo, con el Plan Vive Digital que tiene un presupuesto de inversión de $2 billones de para este año y $23 billones para 2020 se fortalecerán las estructuras virtuales del Gobierno en Línea.

Otro tema en que hay que mejorar de acuerdo con el informe de la ONU son en los incentivos del Estado para que las empresas realicen sus operaciones por Internet. Pues actualmente, 57%  de los trámites se hacen en línea y 43% aún no están habilitados para hacerse por este medio por la complejidad y costo que representan. Por lo que debe reducirse este porcentaje al ser la tecnología la clave para minimizar gastos.

La conclusión de los expertos es que  mientras el Gobierno y sus tramites sean eficientes, seguros y baratos, no representarán un obstáculo y facilitarán los negocios para los empresarios. Pues ya 87% de las empresas han interactuado al menos una vez con el Gobierno en Línea mientras  47% de los ciudadanos también se han acercado.

En tanto se debe priorizar en las herramientas que facilitan los negocios y el movimiento de la economía.

Las opiniones

Andreyevich Reales
Gerente General de Nexura

“El hecho de que los trámites estatales no sean un obstáculo facilita los negocios para las empresas, quienes son a la vez los mayores usuarios del Gobierno en Línea”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/07/2021 Makro anunció alianza con Juan Valdez para apoyar la industria nacional en sus tiendas

La compañía destinó un presupuesto de más de $150.000 millones para la remodelación de sus tiendas durante este año

Salud 21/07/2021 CCB suspende su proceso de vacunación por parte de privados y reembolsará recursos

La CCB identificó la pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de vacunas y evidenció 75% de deserción

Comercio 22/07/2021 "Colombia es uno de los países emergentes que más recibe inversión extranjera directa"

La vicepresidenta de Inversión de Procolombia explicó que en 2020 llegaron más de US$5.894 millones en inversión no minero-energética

MÁS EMPRESAS