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No obstante, aunque Colombia cayó dos puestos en la clasificación regional de la ONU con respecto al estudio de 2012, el país ha tenido avances significativos. Andreyevich Reales gerente general de Nexura, explicó que pese a que pareciera haber un estancamiento en el desarrollo digital del país, de acuerdo al estudio de la ONU, esto no es cierto.
“Pasamos de 2,2 millones de conexiones de banda ancha a 8,8 millones de conexiones y de 200 municipios conectados con fibra optima a 925. Eso tuvo un avance que cuadruplico el indicador de conexión y Gobierno en Línea. Ese hecho tan importante no se tuvo en cuenta en la medición, por tanto no estamos estancados sino que el tiempo de medición castigo los resultados”, dijo.
Reales asegura que el Gobierno debe priorizar en tres aspectos fundamentales en beneficio tanto de las empresas como de los ciudadanos. Que son la seguridad, la simplificación de las herramientas en línea y el incentivo para que la gente prefiera hacer tramites virtualmente.
“En Latinoamérica no se sabe la cifra exacta de crímenes cibernéticos y de ataques a las plataformas virtuales, porque hay un desconocimiento de la vulnerabilidad y alcance de estos hechos”, aseguró Mike Brown, experto en seguridad pública de RSA, quien explicó la necesidad de las plataformas estatales seguras con el fin de que las empresas puedan tener mejores operaciones, negocios y tasas de ganancias, permitiendo así un ciclo económico estable.
El MinTic y el Gobierno en general están trabajando para que las plataformas estén protegidas, pues han elaborado toda una regulación que hace que la implementación de la información sea muy estricta.
Así mismo, con el Plan Vive Digital que tiene un presupuesto de inversión de $2 billones de para este año y $23 billones para 2020 se fortalecerán las estructuras virtuales del Gobierno en Línea.
Otro tema en que hay que mejorar de acuerdo con el informe de la ONU son en los incentivos del Estado para que las empresas realicen sus operaciones por Internet. Pues actualmente, 57% de los trámites se hacen en línea y 43% aún no están habilitados para hacerse por este medio por la complejidad y costo que representan. Por lo que debe reducirse este porcentaje al ser la tecnología la clave para minimizar gastos.
La conclusión de los expertos es que mientras el Gobierno y sus tramites sean eficientes, seguros y baratos, no representarán un obstáculo y facilitarán los negocios para los empresarios. Pues ya 87% de las empresas han interactuado al menos una vez con el Gobierno en Línea mientras 47% de los ciudadanos también se han acercado.
En tanto se debe priorizar en las herramientas que facilitan los negocios y el movimiento de la economía.
Las opiniones
Andreyevich Reales
Gerente General de Nexura
“El hecho de que los trámites estatales no sean un obstáculo facilita los negocios para las empresas, quienes son a la vez los mayores usuarios del Gobierno en Línea”.
De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron
De acuerdo con la entidad, 2023 tuvo casi 25.000 reclamos radicados por este motivo, y sería uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios
Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total