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GM Colmotores tiene entre sus planes llegar a Cuba con buses

viernes, 13 de noviembre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

¿Cómo se van a invertir esos US$100 millones que anunciaron hace poco? 
El monto tiene que ver con el capex que será invertido en los próximos cuatro años, y todo gira alrededor de eso. Esto incluye varios frentes. La mitad, que es la parte más importante, va al desarrollo de productos y ahí el objetivo es desarrollar uno para exportar a Brasil y a otros mercados cercanos. La otra mitad está relacionada con le proceso que traemos de reconversión productiva, en la cual hemos invertido cerca de US$200 millones en los últimos cuatro años.

Uno de los temas más fuertes es la exportación a Brasil. ¿Allí se venderán buses?
Nosotros estamos exportando buses a Chile, y el otro año esperamos hacer un cambio de producto en ese mercado. Con buses hay una oportunidad interesante también en Perú e incluso existen otras  que estamos explorando con nuestros socios de Isuzu en Centroamérica y el Caribe, pero en Brasil no entraríamos con la categoría de buses y camiones. La idea inicial es tratar de que sea un vehículo diferente y que podamos vender 10.000 unidades en un plazo máximo de tres años .

¿Cuáles son los mercados más importantes en exportación y qué otros evalúan?
Nosotros habíamos diseñado un modelo de exportación para atender el mercado andino, y ahí tuvimos un gran mercado hasta 2007 que se cerró Venezuela. Recientemente hemos tenido restricciones con Ecuador, pero el Gobierno  nos está ayudando y queremos mantener eso. Hoy en día ese país es nuestro principal mercado y esperamos llegar a Centroamérica. Está la oportunidad de Brasil que será nuestro principal mercado en tres años. Pegado a ese proyecto podrían ir otros países. Estamos tratando de ver si hay alguna oportunidad con Argentina donde podríamos llegar el mismo año, depende de las negociaciones. 

¿Qué les atrae de Centroamérica?
Cuando uno suma a Centroamérica y todo el Caribe se parece mucho a Colombia. La idea es llegar a los principales países como Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. En República Dominicana hay un mercado para buses, y hay otro en el que vemos una oportunidad y es Cuba. Ellos tienen interés de empezar a importar ahora, y el tema de buses es relevante porque lo primero que buscan atacar es el sistema de transporte masivo. Ahí se abriría una oportunidad porque no solo se exportarían chasises nuestros sino que habría  alianzas con las carroceras y el valor agregado local sería alto.

¿Cómo les va con Zoficol?
Nuestra zona franca va bien. No está produciendo lo planteado inicialmente por como se ha comportado el mercado pero lo cierto es que la productividad es buena y por eso hemos cumplido los objetivos financieros. Allí tenemos el estampado para el Chevrolet Sail y ya empezamos a exportar piezas a Ecuador.

¿Van a producir autopartes aquí?
Sí, la producción local es fundamental y el desafío más grande de la industria es localizar competitivamente porque ahí está entre 60% y 70% del producto. Estamos trabajando para identificar las autopartes que se podrían ensamblar.

¿Qué nuevos modelos piensan ensamblar, uno será de entrada?
Es un par de modelos, uno será de nicho que sería el que llega a Brasil y el otro puede ser por el lado del segmento de entrada.

¿Por qué cree que la industria cayó 28% en octubre?
El mercado caerá 12% este año, sobre 285.000 unidades. El segundo semestre de 2014 fue bueno y convergió el Salón del Automóvil y el impulso de la gente de comprar por oportunidad de precio. Esto generó que el año fuera récord y que 2015, ante las variables macroeconómicas, sintiera una caída. El año entrante empezará una tendencia alcista.

¿Cuáles son sus proyecciones de ventas?
Nosotros tenemos producto nacional, pero también contamos con 50% de insumos importados, entonces nos venimos recuperando y eso ha hecho que hayamos perdido un poco de participación de mercado, pero eso es algo que le pasa al líder que es el que debe dar el primer paso. En dólares, nuestras ventas van a caer cerca de 30%.

¿Cuánto han subido sus precios por el dólar caro?
Depende mucho de donde se traiga el producto, pero en promedio hemos aumentado entre 18% y 20% en el año corrido.

¿Qué meta tiene para 2016?
Esperamos que la tendencia al alza de participación de mercado siga creciendo.

El perfil 
Jorge Mejía es administrador de empresas del Cesa y cuenta con un máster en dirección de empresas del Inalde. Durante su carrera ha desempeñado diversos cargos gerenciales y directivos en las áreas de mercadeo, ventas y administración en los que se destacan el de gerente global de Ofiexpress, director comercial de General Motors Venezuela, gerente de Ventas para la región suroriental de GM Brasil, gerente de mercadeo para los operaciones de GM Brasil y GM. Argentina. También fue gerente general de Automotores la Floresta.

Las Opiniones:
Eduardo Visbal
V.P de comercio exterior y vehículos de Fenalco

“En octubre se presentó una caída del mercado de 28%. Ahora, las matrículas proyectadas para este año las revisamos a 290.000”.

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