.
EDUCACIÓN Gato Dumas le apuesta a paneles solares para fortalecer sus prácticas de sostenibilidad
lunes, 19 de abril de 2021
La República Más

Gato Dumas también lidera una iniciativa en la que por cada alumno graduado se siembra un árbol

Nathalia Morales Arévalo

El coronavirus también ha evidenciado la necesidad que tienen las instituciones de crear ideas sostenibles que generen alivios en sus finanzas e impacten positivamente al medio ambiente.

Pero, ¿qué hay del caso de las instituciones de educación gastronómica, quienes enfrentan múltiples retos en materia de retorno a la semipresencialidad, optimización de recursos y formación de profesionales con responsabilidad social y ambiental?

De acuerdo con Carolina Parra, presidente de Gato Dumas, “las reflexiones, retos y aprendizajes de la pandemia para la educación gastronómica son muchos y uno de ellos es acelerar cualquier decisión que disminuya la huella medioambiental”.

En ese sentido, Gato Dumas ha decidido apostarle a la creación de entornos sostenibles que promuevan en los estudiantes un compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

¿Cómo lo ha hecho?

1. Implementación de paneles solares: Los módulos fotovoltaicos o paneles solares, como comúnmente se conocen, son tecnologías que permiten el aprovechamiento de los rayos del sol para ser convertidos en energía eléctrica. En Gato Dumas, recientemente fueron implementados 112 de ellos en sus instalaciones para usarlos en sus prácticas educativas.

2. Instalación de tanques de recolección de aguas lluvias: Estos tanques de almacenamiento son sistemas de aprovisionamiento que le permite a las empresas ahorrar grandes volúmenes de agua. En las instituciones de educación gastronómica se utilizan para tareas de limpieza, riego de jardines, entre otras tareas.

3. Implementación de filtros de ahorro de agua: Son una herramienta de sostenibilidad que cada día toma mayor protagonismo en este tipo de instituciones.

4. Siembra de árboles: Gato Dumas lidera una iniciativa en la que por cada alumno graduado siembra un árbol en un lote ubicado en el Páramo de Sumapaz.

5. Modelos de reutilización de desperdicios: Según datos de Fenalco, Colombia registró en el 2020 cerca de 10 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Es por esto que Gato Dumas hoy tiene incluido dentro de sus programas, campañas como el proyecto Descartes que fue creada por sus alumnos y que busca transformar y darle un mayor uso a los desperdicios.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 08/05/2021 La compañía de soporte técnico Asurion busca llegar a la región a través de Colombia

De acuerdo con la empresa, una de sus metas es crear más de 1.500 puestos de trabajo de tiempo completo en 2021

Energía 10/05/2021 Ecopetrol nombró a Elsa Jeanneth Jaimes como nueva vicepresidente de exploración

La nueva funcionaria entrará a ocupar el cargo que desempeña Jorge Arturo Calvache, quien decidió retirarse a partir del primero de junio

Comercio 10/05/2021 Casa Domecq prevé empezar a exportar licores a países como Chile, Ecuador y Perú

La compañía lanzó dos nuevas marcas de licor en el primer trimestre de este 2021 y aspira fortalecer su canal digital de ventas

MÁS EMPRESAS